- La adopción de pagos móviles tiene un enorme impacto positivo para el comercio en general, para los consumidores y para la industria financiera
- La respuesta a la demanda de satisfacción inmediata, la seguridad y la personalización de productos financieros, entre los principales beneficios
Los pagos móviles se han convertido en la alternativa más conveniente a los métodos de pago tradicionales, por una infinidad de motivos.
En la edición pasada, dimos cuenta de cómo el segmento de pagos móviles está creciendo a una tasa del 15% anual en todo el mundo, a pesar de que la tasa de adopción es muy heterogénea en cada país.
Pero aún con este panorama heterogéneo, la mejora en la tasa de adopción impacta de manera positiva y de manera transversal en múltiples frentes, y es lo que vamos a repasar en este informe.
Los pagos móviles mejoran:
La Experiencia del Consumidor (CX)
La gestión de ventas de los comerciantes
La capacidad de generar productos para la industria financiera
Vamos a enumerar cómo se refleja este impacto positivo en todos estos frentes.
- Los datos del consumidor
Los pagos móviles pueden proporcionar a los bancos y organizaciones financieras información valiosa sobre los hábitos, preferencias y comportamientos de gasto de los clientes. Estos datos se pueden utilizar para informar el desarrollo de productos, predecir el comportamiento de compra, estrategias de marketing y otras decisiones comerciales.
- Cross Selling
Cuando los consumidores se familiarizan con los pagos móviles, comienzan a interactuar digitalmente con su banco con mucha más frecuencia. Esto genera oportunidades para que los bancos realicen ventas cruzadas, y ventas complementarias, a partir de la valiosa información que obtienen sobre los consumos del cliente.
- Cobertura demográfica
Algunos comerciantes pueden tener el prejuicio de que sus productos van a un grupo demográfico más adulto, que le costará adoptar esta forma de pago. Pero la verdad es que los pagos móviles están creciendo rápidamente en todos los grupos demográficos.
- Satisfacción del cliente
Un efecto notable de la creciente popularidad de los pagos móviles es el aumento de los pagos sin contacto, que impulsan una experiencia de compra más eficiente y sin complicaciones. Esto deriva en una mayor satisfacción del cliente, mayores medidas de seguridad y mejores oportunidades de recopilación de datos para que las empresas personalicen sus ofertas.
- Satisfacción instantánea
Toda opción de pago digital es más rápida y sencilla que el uso del efectivo y el pago con tarjetas. La demanda de gratificación instantánea por parte de usuarios y consumidores es clave en este momento, y satifascerla es una ventaja para la industria financiera y para los comerciantes.
- Mejora en la inclusión financiera
Los pagos móviles adoptan medidas de seguridad de vanguardia a través de la biometría. Esto revoluciona la inclusión financiera de los hogares de bajos ingresos, que históricamente no acceden a las tarjetas bancarias.
- Rápida gestión de facturas
Hay algo casi más valioso que el dinero en esta era: el tiempo. Los sistemas de pagos móviles suelen traer la opción de programar pagos, un beneficio para comerciantes, para proveedores de todo tipo de servicios, y por qué no, para la institución financiera proveedora de esa herramienta de gestión de pagos.