- La empresa Meta está obligada a hacer esta adecuación, para cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea
La nueva Ley de Mercados Digitales en Europa obligó al gigante Meta a desarrollar la interoperabilidad de los chats. Las empresas que por su cuota de mercado se verán afectadas por la ley tienen 6 meses para adecuarse.
En la práctica, esto significa que, a través WhatsApp, los usuarios deben poder conectarse y chatear con quienes utilizan otras aplicaciones de mensajería, (ya sea Telegram, Facebook Messenger, iMensaje, Signal o Skype).
¿Por qué es importante la interoperabilidad?
Si una startup tecnológica quiere lanzar una nueva aplicación de mensajería, aunque sea la mejor del mundo, nadie la usaría. ¿Por qué? Porque sería imposible comunicarse con todo el resto de los usuarios, que mayormente están conectados a WhatsApp, Facebook Messenger o iMensaje.
Ese es uno de los problemas que la Unión Europea se ha propuesto resolver con una nueva ley, que es la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Esta normativa está dirigida específicamente a los gigantes tecnológicos dominantes en sus respectivos campos, y les exige que faciliten la competencia a las nuevas empresas. Entre las compañías consideradas como “controladoras” del mercado digital, están incluidas, lógicamente, Meta, Apple y Google.
En el caso de las aplicaciones de mensajería, deben ofrecer “interoperabilidad de mensajería“. Específicamente, para WhatsApp, eso significa que deberá permitir un nivel de acceso multiplataforma con otros proveedores de mensajes, lo que ampliará la capacidad de utilizar WhatsApp como una aplicación de mensajería universal.
A punto de cambiar
Hay un nuevo código en la última versión de WhatsApp que indica que se está preparando para introducir la interoperabilidad de la mensajería, con una función que se llamará Chats de terceros.
¿Le toca el turno a Apple?
La Unión Europea está investigando actualmente el reclamo de Apple, que alega que su app de mensajería no tiene la suficiente cantidad de usuarios para estar comprendida en esta ley. Pero aún no fue dicha la última palabra.