FNE aprueba con condiciones joint venture entre Claro Chile y VTR

FNE aprueba con condiciones joint venture entre Claro Chile y VTRLa Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) aprobó con condiciones, como se preveía, la operación de concentración entre Claro Chile y VTR (Liberty Latin América).

En la evaluación, se descartaron riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de la calidad en el segmento minorista, pero se aplicaron remedios para evitar que se reduzca la competencia en servicios inalámbricos. Al momento del anuncio, el plan de los involucrados era completar la operación antes de fin de año.

Te puede interesar: Senado aprueba Ley Fintech en Chile,

Para cumplir su objetivo, las partes deberán devolver al Estado 10 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz y otros 10 MHz en AWS, además de “actualizar el plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro”. También se comprometieron a traspasar los activos del negocio de TV satelital de la filial de América Móvil a un agente fiduciario, quien será encargado de desinvertirlos a un tercero independiente antes de materializarse la operación. Esto último para cumplir con la resolución que prohíbe a VTR dar TV satelital en Chile.

La FNE concluyó que en Internet fijo hay suficiente presión competitiva por parte de otros incumbentes, específicamente Telefónica y Entel, y entrantes, como Mundo, quienes además “cuentan con la ventaja tecnológica de contar con redes de fibra óptica”. Algo similar constató en TV de paga, para concluir que otros prestadores relevantes y el auge de los OTT (Over-The-Top) presionarán competitivamente a la resultante. Sobre telefonía fija, los riesgos fueron descartados por la baja significativa de líneas en los últimos años.

Te puede interesar: 85% de las fintech chilenas considera al open finance necesario para crecer más.

Lo informado por la autoridad es lo que se esperaba tras cinco presentaciones de las partes y una investigación que se desarrolló por más de un año tras el anuncio oficial. El plan de los operadores es generar una joint venture conformada en partes iguales con la contribución de negocios con deuda neta de mil 500 millones de dólares (Liberty Latin América) y 400 millones de dólares (América Móvil). Además, la primera hará un pago adicional a la firma de Carlos Slim por 100 millones de dólares.

Fuente: FNE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here