85% de las fintech chilenas considera al open finance necesario para crecer más

85% de las fintech chilenas considera al open finance necesario para crecer más

El 85% de las Fintech chilenas considera que un marco regulatorio de “Open Finance” contribuiría de forma positiva a un crecimiento escalable.

Además del open finance, una regulación adecuada podría generar incentivos y certezas jurídicas que beneficien el desarrollo de esta industria y a sus consumidores.

El marco regulatorio es percibido como un factor relevante para el sector, según un estudio presentado durante el Chile Fintech Forum 2021, por el Ministerio de Hacienda, la Asociación de Empresas Fintech, FinteChile, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el estudio sobre el ecosistema Fintech en Chile.

La encuesta, aplicada por Finnovista, reveló que la mitad de las startups del ecosistema, que operan en el país, se encuentran colaborando con instituciones financieras, y a su vez compiten con éstas. Una regulación idónea podría ser un factor relevante para facilitar el desarrollo de ciertos modelos de negocio, pues 48% de las startups considera que actualmente no existe una regulación específica para su modelo de negocio. El estudio señala además que el 85% de las Fintech chilenas considera que un marco regulatorio de “Open Finance” contribuiría de forma positiva a un crecimiento escalable.

Te puede interesar: La ley Fintech Mexicana y el desafío de regular el futuro.

En Chile operan 179 emprendimientos Fintech de origen nacional, lo que representa un aumento de un 60% desde la última vez que se midió en 2019. Además el 72% de estas empresas se encuentran en proceso para su expansión y crecimiento regional. 

En el continente, la regulación fintech mexicana fue pionera. El marco legal incluye ya conceptos como open banking y los primeros pasos hacia open finance. Mientras que en Brasil ya arrancó la primera de las cuatro fases de la implementación de la banca abierta. En Brasil, los bancos comenzaron a trabajar en el tema en 2018, según la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here