La inestabilidad global pone en alerta a las fintech latinas

La inestabilidad global pone en alerta a las fintech latinasUn nuevo escenario mundial, con menor liquidez, mayor inflación e inestabilidad, está poniendo en alerta a las fintech latinas, cuyas fuentes de financiamiento provienen en su gran mayoría de fondos externos a la Región.

Sólo en 2021, se acuñaron en América Latina dieciséis nuevos «unicornios» (empresa con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares), según Lavca. Brasil es quien lidera en cantidad de empresas en marcha, seguido por México mientras que la Argentina comparte el tercer lugar con Colombia.

De acuerdo al informe Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina, elaborado por Endeavor México y el fondo Glisco Partners, el 62% de las participaciones en el Venture Capital latinoamericano proviene de fondos exteriores a la región. Pero, justamente es en el flujo de este capital, los especialistas observan una caída que ya está teniendo consecuencias, entre las que se encuentra el congelamiento de las rondas de series B o mayores, informó El Economista.

“Yo creo que el  tema de la inversión se va a recalibrar en los siguientes meses principalmente en las valuaciones. Van a tener que enfocarse en los equipos, en los unit economics,
en el camino hacia la rentabilidad y ver si su plan es creíble y si lo es, entonces va a seguir creciendo el valor de las empresas”, dijo Vincent Speranza, director de Endeavor México al mismo medio.

En la misma línea y en una entrevista con El Cronista,  Ignacio Plaza, socio del fondo de VC Draper Cygnus y actual presidente de la Cámara Argentina de Fintech brindó un panorama similar: ”Las fintech se enfrentan a un contexto en el que van a tener que estar preparados para operar con los recursos que tienen al menos en los próximos dos años, sin un nuevo capital. Ello implicará enfocarte en proyectos que generen más flujos de fondos. Aquellas fintech que necesiten levantar capital, probablemente va a ser más caro. También deberán tener que frenar las contrataciones”.

En retirada

Mientras, el mercado empieza a manifestar algunas señales que preocupan: “Considerando el escenario mundial de suba de tasas e impacto en las valoraciones en las fintechs, Itaú Unibanco ha decidido desinvertir en su operación de Ank, y re-evaluar los caminos estratégicos posibles en un plazo de 60 días. Itaú Unibanco, banco líder de Latinoamérica, con presencia en 8 países y más de 40 años en Argentina, confirma su compromiso en la región”.

Con este comunicado, el banco brasileño Itaú confirmó que quedó a un paso de cerrar Ank, la billetera digital lanzada en la Argentina.

Te puede interesar: Kaszek Ventures anuncia inversión en Fintech latinas,

Por su parte, Kavak despidió a 300 personas en Río y São Paulo en el último mes.

En díalogo con BBC, Felipe Matos, presidente de Abstartups (Asociación Brasileña de Startups), destaca que la ola de despidos colectivos en startups es un fenómeno global, resultado del aumento de las tasas de interés por parte de los gobiernos para combatir la inflación.

En este complejo escenario, la clave para las fintech latinas estará en ofrecer un modelo de negocios sólido y rentable que permita sostener el negocio, a la espera de un repunte. Este será uno de los temas de Fintech Summit Latam, los próximos 24 y 25 de agosto.

Fintech Summit Latam: la nueva era de negocios entre fintech, bancos y telcos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here