Portabilidad Numérica en Uruguay: descenso de precios y mejoras en rendimiento

Portabilidad Numérica en Uruguay: descenso de precios y mejoras en rendimiento

La Portabilidad Numérica en Uruguay muestra un descenso de precios y mejoras en rendimiento GB, según un informe preliminar de la Unidad Regulador de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de ese país.

El análisis preliminar de la Ursec  tomó en cuenta solo dos variables: el precio mensual y el rendimiento en gigabyte de los planes que ofrecen los tres operadores de telefonía móvil en el país, que son Antel, Movistar y Claro. 

«Al momento se puede concluir que el impacto de la implementación de la Portabilidad Numérica en los planes de telefonía móvil ofrecidos por los OSTM (ponderado por los meses de duración de los respectivos contratos), se refleja en un descenso en el precio promedio mensual del contrato en el orden del 10% (a precios corrientes, sin considerar la inflación), acompañado por un descenso de más de 50% en el precio promedio abonado por Gb y un incremento de 50% en el rendimiento en Gb de los planes considerados».

Fuente: Ursec

En enero, discutida años atrás en el Parlamento y votada dentro de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la portabilidad numérica se volvió una realidad en Uruguay.

Según la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones, en Uruguay el mercado móvil es liderado por la empresa estatal Antel, con unas 2,1 millones de líneas, seguido de la española Movistar, con cerca de 1,4 millones, y la mexicano-brasileña Claro, con aproximadamente 963.000.

La portabilidad numérica en Uruguay continuará siendo un derecho, dado que la mayoría de los votantes de un referendo votaron a favor de mantener 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

 
Fuente Ursec

Antel tenía el 53% del mercado móvil al cierre de junio de 2021, seguido por Movistar con un 29% y Claro con un 17,8%.

La Ursec explica que el análisis se «elaboró considerando planes de telefonía móvil» de las tres empresas «que se ofrecen a un precio mensual y con prestaciones en gigabyte que resulten comparables entre sí». En esa línea, dice que se consideraron los planes cuyos valores mensuales se situaron «en el entorno de los $ 940 a $ 1.300 y un rendimiento en gigabyte en el entorno de 10 gigabyte a 40 gigabyte».

Sobre el periodo de comparación, señala que se tomaron los planes de diciembre de 2021, «previo a la implementación de la portabilidad numérica que se realizó el 12 de enero de 2022», y los de marzo de 2022. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here