Las Fintech latinas están acostumbradas a los desafíos. En general, Latinoamérica es una región que se destaca por su inestabilidad y volatilidad económica, que a veces no es el mejor escenario para el riesgo y los emprendedores.
Aún así, las startups y Fintech latinas resultan atractivas -por lo menos hasta ahora- para las empresas que invierten en nuevos proyectos. Por ejemplo, hace pocos días, el fondo Fintech Collective invirtió 3 millones de dólares en la colombiana Minka, que ofrece una infraestructura que habilita transferencias interbancarias en tiempo real.
Además, Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor del Grupo Santander, acaba de confirmar una inversión en a55, una de las FinTech latinas que ofrece crédito a pymes con los ingresos de las empresas como garantía.
De acuerdo al comunicado oficial, esta es su cuarta inversión en Latinoamérica. En este caso, el destino s una propuesta originada en 2018 en Brasil. Su objetivo es convertirse en la plataforma de financiación para empresas de la región que ofrecen a su vez servicios a otras empresas, empezando por las que ofrecen software como servicio (SaaS), y recientemente se ha implantado en México.
Préstamos y pagos, dos verticales con futuro
En la misma línea, un reporte de Lavca encontró que la inversión empresarial en América Latina se ha más que duplicado (en dólares) cada año de 2016 a 2019. Brasil es el principal protagonista, acaparando casi la mitad de los recursos.
Por otro lado, justamente las FinTech latinas más exitosas son aquellas enfocadas en préstamos y pagos, según un informe de KPMG. Y las aplicaciones financieras son la segunda categoría con más oferta y la sexta en instalaciones totales, de acuerdo a Appsflyer.
Sin embargo, el sector enfrenta nuevos desafíos, provocados por la recesión, la inflación y otros problemas económicos que está trayendo la pandemia a varios países.
El Banco Mundial publicó un reporte sobre el futuro económico a partir de esta crisis. La economía mundial se reducirá en un 5,2% en 2020. En América Latina y el Caribe, se espera que el producto interno bruto (PIB) regional disminuya más que el promedio mundial, un 7,2%.
La situación del sector en la región es una de las preguntas motoras de la próxima edición de Fintech Summit Latam. El evento enfocado en innovación financiera se realizará el próximo 28 al 30 de julio en forma virtual.