El sistema de mensajería Rich Communication Services (RCS) también fue elegido por Claro Colombia.
Así, se convirtió en el primer operador en ese país en habilitar la nueva generación de mensajes bajo la tecnología de Google. El sistema de mensajería promete enviar archivos multimedia, como videos, mensajes de voz, imágenes, documentos o datos de ubicación a través de mensajes de texto, servicio conocido como A2P (Aplicación a persona).
RCS abre la posibilidad de que los teléfonos recuperen a sus usuarios para un servicio de mensajería. Además, permite el intercambio sin necesidad de vincular el número o estar conectados a una red móvil.
Una tecnología con futuro
De acuerdo a declaraciones de Felipe Villa, director Corporativo de Marketing y Transformación Digital, Claro Colombia, a El Espectador, la herramienta facilitará la comunicación interactiva de las empresas con usuarios de Claro y de Android. Así como también aumentar ventas, fidelizar clientes y establecer un canal directo con el usuario.
El servicio ya está disponible solo para usuarios de Claro cuyos smartphones cuenten con una aplicación de mensajes tradicional (de las que suelen estar incluidas en los dispositivos) y que incluyan un sistema operativo Android versión Lollipop (5.0) o posteriores.
El sistema de mensajería desarrollado por Google ya estaba presente en México y Brasil. Colombia es el tercer país en sumarlo en la región.
Google toma ventaja
Las posibilidades de negocios que habilita la mensajería RCS será uno de los temas que se desarrollarán en M2Bank & Fintech Latam. Alex Allemand, Business Development, Rich Business Messaging, Google realizará una presentación especial sobre las últimas novedades en este mercado.
La evolución del SMS anticipa experiencias más ricas e interactiva para los consumidores. Para el sector de los pagos, el estándar promete renovadas oportunidades. Por ejemplo, al proporcionar sistemas más completos de gestión de pagos, alertas de fraude, actualizaciones de saldo y notificaciones de recompensa. También podrá incorporarse pagos móviles o integrar varias compras distintas en una sola interfaz.
GSMA Intelligence estimó que el mercado de la A2P (aplicación a personas) RCS moverá 74 mil millones de dólares en 2021.