La identidad como servicio, oportunidad para las FinTechs

La identidad como servicio, oportunidad para las FinTechsLa identidad como servicio es otra de las oportunidades para las FinTechs y el sector financiero.  

Gartner define a la identidad como servicio (IDaaS) como «predominantemente basado en la nube en un modelo de entrega multiempresa o dedicado y alojado que gestiona las funciones centrales de gobierno y administración de identidad, acceso e inteligencia para los sistemas de destino en las instalaciones de los clientes».

En Latinoamérica, si bien el principal segmento de negocio para las FinTechs es el de pagos y remesas, también destaca el rápido crecimiento del «puntaje crediticio, identidad y fraude». Según la segunda edición del estudio  “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación”, elaborado por el BID y Finnovista.

Este tipo de soluciones permiten a las organizaciones usar el inicio de sesión único, autenticación y controles de acceso.

Un mercado en crecimiento

Se proyecta que el mercado de la identidad como servicio crezca hasta los 6.5 mil millones de dólares para 2024. El número implica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 21.1% desde el 2019, de acuerdo a Research and Markets.

El rápido crecimiento de la infraestructura de TI genera también nuevas vulnerabilidades y amenazas. Las soluciones y servicios de seguridad basados en la nube, como IDaaS, ofrecen ventajas significativas, ya que son rentables y proporcionan monitoreo 24×7. 

La identidad como servicio permite a las organizaciones aprovechar las capacidades avanzadas de Identidades y Accesos de Cloud (IAM) sin tener que lidiar con las infraestructuras, políticas y prácticas subyacentes complejas y rigurosas necesarias para mantener el cumplimiento normativo y altos estándares de seguridad.

Con el foco en los no bancarizados

En este sentido, Juvo, presentó la Identidad Financiera como Servicio (Financial Identity as a Service, FiDaaS). Se trata de un conjunto de tecnologías que construye identidades financieras mediante el uso de fuentes de datos alternativas, junto con datos incrementales generados a partir de préstamos directos al consumidor.

Según un comunicado, «estas identidades financieras permiten a los 3.900 millones de personas que no cuentan con un perfil crediticio calificar para recibir servicios financieros de instituciones financieras y comerciantes». Al trabajar con operadores móviles, instituciones financieras y comerciantes, Juvo es capaz de acceder a una gran cantidad de datos alternativos en forma de transacciones e interacciones móviles cotidianas y utilizar tecnología como Machine Learning para establecer identidades financieras.

En 2017, Lenddo y Entrepreneurial Finance Lab (EFL) se fusionaron en una plataforma única combinada. El objetivo común es llegar por medio de la inclusión financiera a más de mil millones de personas. Lenndo se basa en información de perfiles digitales y rasgos de personalidad para habilitar créditos. Los usuarios con poco o ningún historial de crédito tendrán la facultad de elegir si usar o no sus propios datos digitales. Entre estos datos psicométricos, redes sociales y teléfonos móviles, y cuándo utilizarlos para acceder a los servicios financieros que necesitan.

El foco está en las personas no bancarizadas, que representan aproximadamente la mitad de la población en la Región. Mientras que 9 de cada 10 personas en todo el mundo usan servicios de telecomunicaciones móviles. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here