Big data: el desafío de combinar los datos al servicio del negocio

big dataEl big data se está conviertiendo en un término cada vez más familiar para las empresas en Latinoamérica. Y como tal estuvo presente en los debates de la última edición del IAB Now, evento realizado en Buenos Aires. 

«Hay una enorme cantidad de infomación que espera ser analizada», señaló Maren Lau, directora de Agencias para America Latina, Facebook.

«Los cambios tecnológicos ponen a la medición como protagonista», complementó Deborah Slabodsky, Head of Measurement & Data, Splatam, en Google.

La disponibilidad de la información, las nuevas tecnologías y sobre todo el canal móvil pueden combinarse para llegar al cliente en tiempo real. Algo fundamental para alcanzar al usuario en el momento adecuado. Pero a pesar del rol cada vez más importante en el mundo del marketing, el aprovechamiento de los datos tiene un largo recorrido por delante. Por lo menos en Latinoamérica.

Varios representantes del negocio coincidieron en que el reto es integrar la información. Y su aprovechamiento está en un estado embrionario. 

Big data y la necesidad de responder en tiempo real

Para Florencia Formica, Head of Fast, Mindshare Argentina, una de las claves es poner a las audiencias en el centro. 

En este sentido, el proximo paso del big data será, según Mindshare, el «adaptive data». Una serie de estrategias pensadas para responder en tiempo real a las necesidades de los usuarios. El paso previo se basa en conseguir datos relevantes, que permitan por ejemplo, generar más puntos de contacto.  

Llegar a través de la tecnología con un mensaje personalizado. Una tecnología de identidad requiere basarse en datos, perfiles y contenidos a medida, idealmente, de cada usuario.

Móviles y millenials también marcan las tendencias

Entre las audiencias, los millenials dominan la escena. De acuerdo a GOIntegro, este grupo que creció con las tecnologías, alcanza al 30% de la población en Latinoamérica. Son ellos, uno de los principales target de la industria. 

Según un estudio presentado por Facebook, para el 2020, el 61 % de los latinoamericanos estará online. (El promedio mundial es de 52%). Además, el 85 % de las interacciones se harán sin que medie un humano. El tiempo se afianzará como uno de los factores más valorados por la gente.  

En esta realidad, motivar a los millenials requerirá esfuerzos que integren el mundo online y offline. La omnicanalidad, los mensajes que integran los diferentes canales y el móvil aparecen como herramientas fundamentales.  

En la Argentina, el año pasado las búsquedas en el móvl superaron las de escritorio. El 60 por ciento de las investigaciones se realizaron a través de dispositvos, según datos de Google.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here