Ley fintech mexicana planea incluir criptomonedas

criptomonedasLas criptomonedas estarán incluidas en la iniciativa de ley para regular al sector fintech en México. Así lo confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que presentará en septiembre un proyecto para regular a las empresas de tecnología financiera.

La futura reglametación conocida como Ley Fintech, contemplará a las criptomonedas, como el Bitcoin, informó Forbes.

Algunas empresas pequeñas están preocupadas por las posibles consecuencias de la nueva regulación. Por ejemplo, para tener la parte de cumplimiento se pedirá contar entre 300,000 y 400,000 dólares. Así lo manifestaron empreas de estas características a El Economista. 

Criptomonedas: el equilibrio entre lo legal y la innovación

Uno de los mayores motivos de preocupación de este tipo de monedas es su anonimato. El poseedor de las criptomonedas no es alguien identificable. Precisamente, la futura regulación aspira a que las criptomonedas se identifiquen para entrar al sistema.

El equilibrio demandará poder regular para evitar fraudes y proteger a los clientes. Pero también que las reglamentaciones no limiten las ideas más innovadoras.  

A principios de mayo, el precio del Bitcoin llegó a superar los 2.000 dólares por unidad. Por otra parte, funcionarios del Banco de México (Banxico) realizaron con la moneda virtual. El objetivo es familiarizarse con esa tecnología. Las transacciones fueron “esfuerzos de laboratorio”, según publicó El Universal.

Pero esta creciente importancia económica también tiene al fraude como la otra cara de la moneda. 

Wannacry no dejó bien parado a los bitcoins

El ciberataque Wannacry ocurrido la semana pasada incrementó los miedos de los reguladores. El programa malicioso afectó a más de 100 países en todo el mundo. 

Para saber más de este poderoso virus puede consultar esta nota.

Los autores del ataque exigieron a las personas y empresas afectadas una recompensa en bitcoins. A cambios las computadoras infectadas serían liberadas. 

Por un lado, las criptomonedas revelan su lado menos transparente. En efecto varias investigaciones apuntan a las posibles relaciones con actividades ilegales. Por otro lado, el ser elegidas muestra que se trata de transacciones difíciles de interceptar. 

Entender, no temer

En una entrevista realizada por Coindesk a Yaya J. Fanusie, asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), el especialista advirtió en la necesidad de entender el funcionamiento de estas monedas.

Un grupo de expertos que asesora a varias agencias gubernamentales de ese país está estudiando posibles amenazas a la seguridad nacional. La investigación apunta a explorar la tecnología blockchain, como medio de prevenir la actividad ilícita.

Lejos de considerar a las criptomonedas como una amenaza, el especialista propone una investigación seria. Yaya Fanusie propone ver a bitcoin como otro método de pago alternativo.

Esta noticia fue publicada originalment en M2CNews.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here