La banca Latinoamérica y el desafío de innovar

conferencia sobre banca y fintech en LAtinoamérica
M2banking & Fintech

Aunque a un ritmo más lento, la banca latinoamericana, como en el resto del mundo, enfrenta nuevos retos, relacionados con la necesidad de transformarse de entidades financieras a verdaderos proveedores de servicios digitales.

Sobre este tema disertó Claudio E. Fiorillo, Socio, Consultoría, FSI Latco Leader, Deloitte durante su intervención en M2banking & Latam, que se desarrolló el 16 y 17 de agosto en Silicon Valley.

A propósito del desafío que enfrentan los bancos tradicionales ante la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y tendencias fintech en sus compañías, el profesional recordó que este sector es más conservador y dependiente de cuestiones de seguridad que cualquier otra rama de la industria. En este sentido, se hace más complejo sumar tecnologías disruptivas.

A esto se suma la poca flexibilidad y los elevados costos de las plataformas bancarias, la poca tradición en la historia de las entidades bancarias en aspectos de cultura digital, pues tradicionalmente han sido incorporadores de tecnologías existentes más que impulsores de nuevas soluciones originales.

En efecto, en Latinoamérica, el 38% de los bancos tiene un presupuesto pequeño para proyectos TI (25 millones de dólares). El 31% de estos bancos invierten entre 50 y 100 millones de dólares y solo el 19% lo hace por encima de este último valor en su presupuesto anual. Incluso países como México y Brasil, que forman parte de las 15 economías más grandes del mundo, no aparecen entre los 50 países más innovadores del globo.

Obstáculos de la banca en Latinoamérica

Según una encuesta citada por el delegado de Deloitte, los principales obstáculos para innovar son las dificultades en obtener financiamiento, el alto costo y riesgos de los cambios, el largo tiempo de retorno de la inversión, el tamaño pequeño del mercado y la falta de personal calificado.
En el caso de Latinoamérica debe sumarse además factores como las bajas economías de escala, ell pequeño tamaño de las entidades y la estructura oligopólica de los mercados bancario que limita la competencia y reduce en la práctica la necesidad de innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here