Desde 2014 hasta 2015 crecieron en cerca de un millón los usuarios que accedieron al internet móvil en Colombia, según el “Estudio de Acceso al Servicio de Internet Móvil en Colombia” presentado por la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país.
El informe sostiene que el país posee 5 millones 133 mil usuarios de internet móvil; siendo Claro, Telefónica y Tigo los tres operadores más importantes del mercado en este momento.
El paper hace notar que desde el 2013 cuando se asignó el espectro 4G en el servicio de internet móvil en el país, se generó un ahorro de más de 28,7 millones de dólares para los hogares colombianos, gracias a la participación de más actores en el mercado y una mayor intensidad en la competencia en este sector de la economía nacional.
Por otro lado, el servicio de internet fijo mostró un mayor riesgo de concentración y dominancia en forma conjunta en cuanto a la oferta de servicios de internet fijo, es decir frente al resto de departamentos: Chocó, Antioquia y Caquetá. La Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado al regulador para que tome cartas en el asunto y priorice el diseño de políticas buscando bajar los riesgos de dominancia en el mercado de internet fijo.