Arsat planea desarrollar más satélites propios y para terceros

Arsat, satélites
Gentileza Arsat

Durante una presentación de prensa sobre los planes en los próximos 20 años,  el presidente de la empresa argentina de soluciones satelitales Arrsat, Matías Bianchi Bianchi aseguró «nos proponemos construir más satélites propios y para terceros”.

Según informó Télam, Argentina es el único país en el hemisferio sur que tiene industria satelital, en un mercado mundial concentrado.

El anuncio llegó pocos días después de la promulgación de la ley que aprueba y declara de interés público el Plan Satelital Geosestacionario. La normativa establece entre otros puntos, que el control de Arsat tiene que ser estatal en un 51 por ciento y que para vender activos esenciales como satélites, tendido de fibra óptica e infraestructura construida por el Estado deberá tener una aprobación de dos tercios del Congreso.

Creada en 2006 con capital estatal para ocupar posiciones orbitales destinadas al país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con satélites fabricados en Argentina y desarrollar los servicios, Arsat es una sociedad anónima que está dentro de la Ley de Sociedades Comerciales y tiene que tener resultados operativos.

En 2007 Arsat hizo el primer contrato de desarrollo y construcción con la empresa estatal rionegrina Invap del primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones argentino, puesto en el espacio siete años después, en 2014.

Ocupado a pleno por unos 100 clientes, “el Arsat 1 permitirá generar ingresos de 460 millones de pesos (un dólar equivale a unos diez pesos al cambio oficial) en 2015”, informó el presidente de la firma, quien además aseguró que la puesta en funciomiento de los nuevos aparatos será con las ganancias que dejan los satélites Arsat 1 y 2.

El Arsat 2, contratado en 2011, llegó al espacio el último 30 de septiembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here