En una sola hoja, con información de las condiciones del servicio, de los derechos y deberes de los usuarios y redactados en un lenguaje sencillo, son algunas de las particularidades que tendrán los nuevos contratos de servicios móviles que deberán implementar los operadores a más tardar el 1º de junio, por disposición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
En adelante, los operadores móviles tienen la obligación de adoptar el modelo simplificado de contrato diseñado por la CRC, el cual contiene lo esencial, con información relevante para los usuarios y redactado en un lenguaje sencillo.
“Desde esa fecha, los nuevos usuarios en modalidad pospago ya no tendrán que enfrentarse a largos y complicados contratos, que casi nadie leía, cuando suscriban un contrato de telefonía móvil, sino que en una hoja encontrarán las condiciones del servicio de voz, internet móvil, mensajes de texto (SMS), las obligaciones, los medios de atención con el operador, entre otras”, dijo la CRC.
Para los de modalidad prepago, los operadores deberán informar en un documento de una hoja las condiciones de prestación del servicio, como tarifas y saldos, traslado de saldos, desactivación por no uso, entre otros.
El nuevo plazo de implementación de los formatos de los contratos, previsto para el 1º de junio, se adoptó a través de la Resolución CRC 4671 de 2015, con el fin que los operadores realicen los desarrollos tecnológicos, capacitación y socialización para su puesta en funcionamiento en todo el país.