Visa apunta al segmento bancarizado y no bancarizado en su estrategia de pagos y comercio móvil

rodrigo-meirelles-head-of-mobile-products-latin-america-and-caribbean-visa-2Durante su participación en la última edición de Mobile Money & Payments Mexico, Visa mostró parte de su estrategia para incentivar el negocio de los pagos y comercio móvil en Latinoamérica.

De acuerdo a Rodrigo Meirelles, Head of Mobile Products de la empresa, la estrategia es extender la billetera móvil hacia consumidores de mercados desarrollados y de menor desarrollo al mismo tiempo.

En todos los casos, los preceptos de seguridad, confiabilidad, escalabilidad e interoperabilidad global son condiciones fundamentales. Para Visa esto se traduce en el cuidado de la infraestructura, el cuidado del ecosistema y el procesamiento adecuado de las transacciones.

En el caso de los consumidores bancarizados o de países desarrollados la apuesta es optimizar las experiencias de pago, ofrecer mayor control y una mejor forma de manejar cuentas financieras; mientras que para aquellos mercados que se encuentran en desarrollo el enfoque se dirige a simplificar el acceso a servicios financieros, brindar mayor seguridad y alcance global para las transacciones financieras diarias.

En concreto, el enfoque de Visa se traduce en la asociación con clientes de instituciones financieras para extender las capacidades de pago a los dispositivos móviles; las alianzas con operadores de dispositivos de mano y redes móviles para facilitar el comercio basado en normas y el fortalecimiento de los consumidores para que “movilicen” las cuentas existentes y brindarles capacidades de pago optimizadas.

Sin interoperabilidad, no habrá mercado masivo

A su vez, la dinámica de la industria de dispositivos móviles genera un entorno con muchos desafíos para los servicios financieros móviles, y exige una interoperabilidad de escala. Meirelles aseguró que su empresa tiene el mejor portfolio para ofrecer tecnología e infraestructura a aquellos actores que quieran desarrollar nuevas soluciones móviles para captar clientes no bancarizados y remarcó que la compañía emisora de tarjetas apuesta a la interoperabilidad como la clave para el crecimiento del ecosistema de pagos electrónicos.

Los productos y servicios móviles de Visa disponibles en Latinoamérica incluyen Visa payWave y servicio de suministro, que ofrece seguridad que responde a  normas internacionales y suministro de servicios móviles conectados con interoperabilidad y entre industrias; pago remoto Visa, que actúa a través de las  cuentas existentes; Visa en alianza con Fundamo que brinda acceso a consumidores no bancarizados a través de la plataforma de pagos móviles y Visa Prepago Móvil, en asociación con instituciones financieras y operadores de dispositivos móviles.

Según la visión de la compañía, también el fraude debe ser tomado muy en cuenta para asegurar la fortaleza y prosperidad de los pagos y comercio a través de los celulares. “Ser inclusivos, pero sin traer fraude”. En este sentido la infraestructura mundial de la tarjeta representa una ventaja potencialmente aprovechable para cualquier actor, sea un operador móvil, uno virtual o un retailer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here