La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de México anuló la multa por valor de 11,990 millones de pesos impuesta a Telcel a cambio de cinco compromisos, entre ellos la rebaja de las tarifas de interconexión.
“Para la Cofeco resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6,000 millones de dólares anuales que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto”, detalló el comunicado del organismo antimonopolio.
La decisión fue adoptada “por unanimidad” por la Cofeco en el análisis de un “recurso de reconsideración” interpuesto por Telcel tras recibir en abril de 2011 la multa por supuestas prácticas monopólicas ejercidas en México desde 2006.
Según informó el universal, Eduardo Pérez Motta, presidente comisionado del organismo, no participó en la sesión debido a que el pleno había considerado fundado un incidente de recusación promovido por Telcel.
La Cofeco destaca que por primera vez Telcel, “se allana a una decisión de autoridad en interconexión y se compromete a entregar información para verificar el cumplimiento de los compromisos”.
Entre dichos compromisos está la rebaja de “la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta 2011” a “36.18 centavos por minuto en 2012”.
Además, se compromete a una reducción gradual adicional “hasta 30.94 centavos por minuto en 2014″, y ” trabajar con las autoridades de telecomunicaciones y con la propia CFC para realizar reducciones adicionales”, agregó la Cofeco.
Con la resolución, que la Cofeco verificará con la empresa de telefonía, “Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión”.
No obstante, la Cofeco advierte que “si Telcel incumple los compromisos, recibirá una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales”.