Hacia la reglamentación universal del dinero móvil

Contar con una base de datos global de las prácticas de regulación bancaria a la hora de desarrollar una reglamentación del dinero electrónico resulta fundamental, según señaló Jeremiah Grossmann, abogado y consultor independiente, en su presentación durante la última edición de Mobile Commerce Colombia.

El especialista compartío la experiencia del Banco Central de Namibia (BoN) que generó normas de dinero electrónico, utilizando una base de datos regulatorios que desarrolló en nombre de Oxford Policy Management.

“Una de las lecciones aprendidas más importantes de esta experiencia es el proceso por el cual se llevó a cabo la reforma regulatoria. Yo creo que un proceso de consulta es fundamental para el éxito de la reforma de la reglamentación del dinero electrónico”, agregó.

En ese proceso se consultaron a diferentes organizaciones: bancos, operadores de telefonía móvil y proveedores de servicios de pago y se observaron las buenas prácticas de reglamentación de otros países, utilizando la base de datos de la banca sin sucursales organizado por el Oxford Policy Management. La base de datos incluye información sobre las medidas de mitigación de riesgo asumido por los diferentes países, que permiten que las entidades no bancarias puedan emitir dinero electrónico.

Por su parte, Yésika Padilla Yánez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo durante su intervención, que el mercado demanda servicios transaccionales que no tienen cabida en la normatividad actual y que en ello se está trabajando en el Ministerio, especialmente en el segmento móvil, que es el único servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que ha logrado el acceso universal, con cerca de 44,7 millones de usuarios de telefonía móvil en el país; y que es considerado como la segunda locomotora TIC.

Padilla Yánez expuso que para masificar el comercio móvil es necesario superar diversas barreras, desde las perspectivas del cliente (más seguridad en sus transacciones, capacidad de generar historial de pagos con sus transacciones; eficiencias y ahorros); del tendero (contabilidad simplificada, información a la Dirección de Impuestos Nacionales; pagos únicos, simples, que vayan en función de la caja para no afectar capital de trabajo; y ganancias por Corresponsalía); del proveedor (pedido electrónico, factura electrónica).

La asesora del Ministerio TIC señaló que hay una gran oportunidad en los servicios móviles, si se tiene en cuenta que el tráfico de datos móviles en 2010 es 3 veces el tráfico total de Internet en el año 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here