Autorizan a Nextel a brindar 4G en la Argentina

Nextel
Servicios 4G en la ARgentina

El ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de la Argentina autorizó a Nextel a brindar 4G.  Así, la operadora móvil se convierte en el cuarto proveedor del mercado. 

Enacom aseguró en un comunicado que buscaba promover más competencia para los usuarios, Personal y Claro ya ofrecen servicio 4G. Ahora, a través de Nextel, el Grupo Clarín logra hacer pié en el mercado móvil. 

En enero de 2016, Cablevisión, filial de  Clarín, compró a Nextel Communications Argentina. El año pasado, Nextel compró cinco empresas (Skyonline, Callbi, Netizen, Trixco e Infotel). Con esta movida, se hizo de frecuencias en la banda de 2,5 Ghz.  La medida del Enacom permite que esas frecuencias sean usadas para brindar servicios de telefonía móvil.

Nextel avanza en 4G

Cuando la opción de recalificar el servicio ya se vislumbraba, el resto de las operadoras manifestaron su enojo. Dado que ya habían participado en una licitación del espectro e invertido dinero en obtener esas frecuencias,  Nextel las obtuvo sin pagar específicamente.  Telefónica amenazó con presentar una demanda ante el CIADI.

Actualmente el presidente Macri está en España, donde seguramente intentará destrabar la situación de conflicto de Telefónica, principal competidor de Clarín. 

En la Argentina, un 9,7% de las líneas móviles utilizan tecnología 4G LTE, según datos de la consultora Carrier y Asociados, presentados por la asociación 5G Américas.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, desmintió que la asignación de las frecuencias sea “gratis”  y aseguró que “van a tener que pagar, pero no las cifras exorbitantes que pedía el gobierno anterior”.

Y enfatizó que “Nextel va a pagar por ese espectro”.

Según opinó el especialista en Comunicación, Martín Becerra, al diario Ambito Financiero, el nuevo permiso del Enacom «provoca una discrecionalidad».  «Todavía no se sabe cuál es el monto que tendría que pagar Clarín. El Gobierno usa un recurso público, como es el espectro, como moneda de negociación. Se le criticaba al kirchnerismo la discrecionalidad, pero Macri no mejora la situación», agregó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here