El operador estadounidense de telecomunicaciones AT&T fusionará sus medios con Discovery.
La operación está valorada en 43.000 millones de dólares.
Bajo el acuerdo, los accionistas de AT&T poseerán el 71% del capital de la nueva Warner Bros Discovery, y recibirán 0,24 acciones de la compañía por cada acción de AT&T que posean.
De igual forma, AT&T abonará este año un dividendo de 1,11 dólares por acción, frente a 2,08 dólares por título en el ejercicio anterior. Esta cifra se sitúa en la parte baja del rango entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, establecido por la operadora en sus anteriores previsiones. AT&T, no obstante, indicó que los accionistas lo compensarán con los títulos de la nueva empresa, precisando que el pay out rondará el 40%.
El anuncio provocó una fuerte caída de AT&T en la preapertura de Wall Street, por momentos cercana al 5%. Además, AT&T anticipó que este año registrará un capex cercano a 20.000 millones de dólares, que se destinará a elevar las inversiones en los despliegues de redes de banda ancha y de telefonía móvil 5G.
Leer más: AT&T analiza desprenderse de DirecTV.
Con la operación, AT&T prevé reducir su abultada deuda. La operadora terminó el cuarto trimestre de 2021 con un endeudamiento neto de 156.200 millones de dólares, con un ratio de apalancamiento de 3,22 veces el Ebitda. La compañía prevé situar dicho ratio en el entorno de 3,2 veces a final de 2023, si bien no descarta nuevas recompras de acciones si el ratio se reduce más.
Warner Bros Discovery tratará de competir con su rival Netflix gracias a su división HBO Max, que cuenta con cerca de 74 millones de suscriptores. La nueva compañía agrupará las marcas de WarnerMedia como HBO, HBO Max, TNT y canales como CNN, Cartoon Network, TCM o CNN, junto con canales de Discovery Communications como el propio Discovery, The Food Network y HGTV. Por su parte, WarnerMedia también opera como productora cinematográfica, como operador de canales de televisión como TNT y a través de la plataforma HBO.