- Perplexity, el nuevo motor de búsqueda y chatbot impulsado por inteligencia artificial, enfrentó demandas judiciales por plagio
- Su estrategia será repartir con grandes medios sus ingresos publicitarios
- Nothing ha decidido integrar en su Phone 2a un año gratis de Perplexity
Perplexity, la empresa emergente impulsada por Inteligencia Artificial (IA), se encuentra en medio de una tormenta mediática tras acusaciones de plagio. En respuesta, la compañía lanzó el “Programa para Editores,” un plan para compartir los ingresos publicitarios con socios editoriales como Time, Der Spiegel, Fortune, Entrepreneur, The Texas Tribune y Automattic.
Recordemos que Perplexity es un motor de búsqueda y chatbot impulsado por inteligencia artificial, que utiliza tecnologías avanzadas como el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático para proporcionar respuestas a las consultas de los usuarios. Su objetivo es brindar respuestas directas y confiables, (en vez de tirar links a páginas web). Puede establecer una conversación fluida y natural con el usuario, respondiendo preguntas y ofreciendo información adicional y también sugerencias.
Un reconocimiento a la fuente de la información
Según el anuncio, cuando Perplexity muestre contenido de estos medios en respuesta a consultas de usuarios, las editoriales recibirán una parte de los ingresos publicitarios. Además, los socios también obtienen una suscripción gratuita de un año al nivel Enterprise Pro de Perplexity, acceso a sus herramientas para desarrolladores y métricas a través de Scalepost.ai, una nueva startup de IA que facilita las alianzas entre compañías de IA y editoriales, proporcionando datos sobre la frecuencia con la que los artículos de un medio aparecen en búsquedas.
Si bien Perplexity no reveló los términos exactos del acuerdo, Dmitry Shevelenko, director de negocios de la compañía, afirmó que se trata de un contrato multianual con un porcentaje de participación “de dos dígitos” consistente para todos los editores, con condiciones especialmente favorables para los socios iniciales.
Los pagos se realizarán por cada fuente utilizada, es decir, las editoriales serán compensadas por cada artículo que se incluya en las respuestas. Además, el programa ofrecerá temporalmente anticipos de efectivo sobre los ingresos a las editoriales mientras Perplexity construye un modelo publicitario a largo plazo. (Estos anticipos no son tarifas de licencia de contenido como los acuerdos de OpenAI).
“Es una división de ingresos mucho mejor que la de Google, que es cero“, comentó Matt Mullenweg, CEO de Automattic, a través de un mensaje. “El monto, ¡no lo sé! Probablemente sea pequeño para empezar porque no generan muchos ingresos ahora, pero si Perplexity se convierte en el próximo Google, lo cual creo que tiene posibilidades, estas cifras podrían volverse significativas y estamos buscando ayudar a los editores a obtener ingresos de todas las formas posibles”.
El plagio, al descubierto
El programa llega un mes después de que un editor de Forbes descubriera que un informe con acceso pago de su publicación había sido plagiado en Pages, una nueva herramienta de Perplexity impulsada por IA que permite a los usuarios crear informes o artículos basados en indicaciones. La versión generada por IA de la historia de Forbes, junto con un podcast de Perplexity también creado con IA, se envió luego a los suscriptores a través de una notificación push móvil, según informó Forbes. Wired publicó posteriormente una investigación que reveló que la IA de Perplexity estaba “parafraseando historias de WIRED y, en ocasiones, resumiendo historias de manera inexacta y con una atribución mínima”. Desde entonces, Forbes ha amenazado con emprender acciones legales contra Perplexity.
Para Perplexity, tomar contenido de forma gratuita no parece ser un problema moral. Shevelenko afirmó que la compañía comenzó a trabajar en este programa en enero, mucho antes de las críticas, y que se inspiraron en un programa similar de reparto de ingresos publicitarios de otra empresa. Perplexity planeaba lanzar el programa el mes pasado en medio de la polémica, pero decidió posponerlo hasta ahora.
Shevelenko reconoce que “no es bueno” que se perciba a Perplexity como plagiadora del trabajo de periodistas.