- La nueva herramienta de OpenAI marcará un precedente en la industria de la IA
- La presión de reguladores y creadores por la violación a los derechos de autor llevaron a la empresa a tomar la iniciativa
- Estará disponible a partir de 2025
OpenAI, la empresa que está detrás del popular modelo de lenguaje ChatGPT, ha estado en el centro de la controversia desde su lanzamiento, debido al aprovechamiento de contenidos con derechos de autor en su entrenamiento.
Artistas, medios de comunicación, todo tipo de creadores de contenido se han expresado para protestar contra el uso indebido de sus producciones, y la explotación comercial de las mismas. De hecho, hay numerosas asociaciones e individuos demandan en la justicia una reparación por este uso indebido de sus creaciones.
En respuesta a las demandas y la presión de los reguladores, la empresa ha anunciado el desarrollo de Media Manager, una herramienta que permitirá a los creadores y propietarios de contenido excluir su trabajo del entrenamiento de los modelos de Inteligencia Artificial de OpenAI.
Una herramienta para proteger la producción humana
Media Manager, que se espera que esté disponible en 2025, será una plataforma integral que identificará y excluirá automáticamente texto, imágenes, audio y video con derechos de autor de los conjuntos de datos de entrenamiento. Esta iniciativa representa un cambio significativo en la forma en que OpenAI aborda los derechos de los creadores y marca un precedente en la industria de la IA.
Para garantizar la equidad y la efectividad de la herramienta, OpenAI está colaborando con una amplia gama de actores, incluyendo creadores de contenido, titulares de derechos y entidades reguladoras. La compañía también reitera su compromiso con la transparencia y la diversidad en sus prácticas de entrenamiento de modelos, utilizando datos públicos de múltiples idiomas y culturas.
La introducción de Media Manager es un paso importante para abordar las preocupaciones sobre la privacidad y los derechos de autor en el ámbito de la IA. Sin embargo, aún queda por ver cómo funcionará la herramienta en la práctica y si logrará satisfacer las necesidades de todos los actores involucrados.
Cabe destacar que OpenAI no solo ha sido criticada por el uso de contenido con derechos de autor en ChatGPT, sino también por la falta de transparencia en el entrenamiento de su modelo de texto a video, Sora. La empresa ha prometido mejorar su comunicación en este frente para disipar las dudas y fomentar la confianza en sus productos.
Los medios contra la Inteligencia Artificial
Ocho diarios en los Estados Unidos comenzaron una demanda judicial contra OpenAI y Microsoft, en la que acusan a las grandes tecnológicas de utilizar ilegalmente artículos periodísticos para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial. A su vez, los periódicos argumentan que los bots distribuyen informaciones inexactas, engañosas y peligrosas.
Media Manager podría representar un avance prometedor en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino por recorrer para garantizar un uso responsable y ético de la IA. Los usuarios deben mantenerse informados sobre el desarrollo de la herramienta y seguir exigiendo transparencia y rendición de cuentas a las empresas que trabajan con esta tecnología.