- El mercado global de aplicaciones de productividad se valoró en 9 mil millones de dólares en 2022 y se espera que supere los 15 mil millones de dólares en 2028
- Las distracciones digitales, la fatiga causada por el multitasking y una imperiosa necesidad de recuperar el equilibrio y la concentración fueron impulsores de las más exitosas apps de productividad del momento
La demanda de aplicaciones de productividad aumentará en 2024 porque
“la gente está más ocupada que nunca, con múltiples proyectos en marcha en el trabajo, mientras intenta compaginar ese ritmo con una vida personal ajetreada, y es fácil perder el hilo de las cosas sin contar con una forma de gestionar lo que se está haciendo”.
Estas son las conclusiones de un informe de la empresa Softonic que mide la demanda de aplicaciones y software que hacen los usuarios desde su propia plataforma.
El mercado global de aplicaciones de productividad se valoró en 9 mil millones de dólares en 2022 y se espera que supere los 15 mil millones de dólares en 2028, según un informe de Consumers Goods Community Circle.
2024: la concentración para ganarle al caos
Comienza el año y todos soñamos con una utopía que se renueva cíclicamente: cumplir los objetivos trazados para el año, y en la medida de lo posible, el ansiado balance entre la vida laboral y las exigencias profesionales.
Las aplicaciones de productividad tienen como objetivo mejorar la eficiencia individual o grupal, y los desarrolladores siempre nos sorprenden con novedosas propuestas que apuestan a la eficiencia.
Pero un signo de época se detecta detrás de muchas de las propuestas tecnológicas: para organizarse es necesario controlar el desorden mental, la ansiedad, el caos, el cansancio -y hasta la depresión- que está provocando la “fatiga digital”, y es a lo que apuntan estas propuestas que vamos a comentar.
- Focus Keeper y Flora
Estas son las útimas aplicaciones desarrolladas en torno a la famosa Técnica Pomodoro, un método para mejorar la administración del tiempo, una forma de organizar el flujo de trabajo que se ha popularizado en el ámbito corporativo.
Funcionan así: se programa un temporizador a través de la herramienta para trabajar durante 25 minutos continuos; luego se hace una breve pausa de 5 minutos. El ciclo se repite 3 veces y para luego tomar un descanso más largo: de 20 a 30 minutos. Vale agregar que el método no sólo es útil para hacer rendir la jornada laboral sino también para estudiar.
Te puede interesar: Monk Mode apps para la desconexión
- Forest
La procrastinación, la dispersión de la atención en la marea virtual, son esas enemigas feroces de la productividad; Forest es una aplicación de productividad que se propuso combatirlas. ¿Cómo? Con una combinación de gestión de tareas y una dosis de gamificación. A través de una propuesta creativa y lúdica, estimula a los usuarios a mantener la concentración y evitar las distracciones de las redes sociales, lo que la convierte en una herramienta eficaz para aumentar la productividad.
La aplicación cuenta con extensiones para Google Chrome y Firefox, de forma que se pueden sincronizar las sesiones entre el móvil y el ordenador.
- Minimalist Phone
La adicción a las pantallas de los smartphones ya se transformó en un verdadero tema de salud pública. Y si bien aún no hay estrategias certeras para enfrentar los efectos agotadores de esta modalidad que nos consume, hay algunas iniciativas desde el mismo corazón de la innovación tecnológica que intentan ayudar.
Tal es el caso de Minimalist phone, una aplicación para Android una app que apunta a generar “bienestar digital”. La aplicación superó las 2 millones de descargas.
¿Las funciones? Trae recordatorios de tiempo en la aplicación; permite el bloqueo de aplicaciones por hasta 30 días; genera una interfase en modo monocromático y permite ocultar aplicaciones y filtrar notificaciones.
El 93% de los usuarios informaron una reducción en su tiempo frente a la pantalla tan solo 3 días después de instalar la aplicación.