De acuerdo con un estudio de NTT DATA, las Insurtech han conseguido atraer mayor inversión. La pandemia también aceleró los modelos de pago por uso, la telemedicina, las herramientas de diagnóstico o la digitalización de la distribución.
Las Insurtechs están viviendo un momento de récord. No solo han podido sortear la incertidumbre generada por la COVID-19, sino que han conseguido atraer mayor inversión, alcanzando los 7.000 millones de dólares si se tiene en cuenta a las compañías que salieron a bolsa durante el año (Lemonade y Root, valoradas en 1.000 millones de dólares). Esto se refleja en las cifras trimestrales, donde 6 operaciones supusieron una cantidad de 1.500 millones de dólares en su mayor parte por los Super Deals en Europa y Norteamérica.
Así se desprende del Informe Insurtech Global Outlook 2021, de NTT DATA en su quinta edición, el cual analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la industria aseguradora y ofrece conocimiento sobre las Insurtech que más impacto están teniendo en el sector.
Actualmente, las Insurtech son percibidas como un activo de valor por las compañías aseguradoras y que pueden afectar de forma positiva en sus negocios. Bruno Abril, Partner NTT DATA EMEAL Insurance, señala: “Conocer en detalle a estas empresas y cuáles pueden ser sus aportes dentro del sector supone saber cómo aprovechar nuevas oportunidades y afrontar con mayores garantías de éxito los desafíos a que se presentan a partir de ahora”.
Y América Latina no es ajena a este fenómeno. Por ejemplo, Mercado Pago, la Fintech de Mercado Libre, solicitó a la Superintendencia de Seguros de Argentina autorización para ofrecer pólizas de seguros a través de su Marketplace y así operar como una insurtech.
Le puede interesar El segmento insurtech se abre paso en Latinoamérica
Cambios en el sector de los seguros
De acuerdo con el informe de NTT DATA, la pandemia ha cambiado los modelos de consumo, y en el sector de los seguros esto no ha sido diferente. Con un mayor grado de personalización, se ha determinado que la aceleración de nuevos modelos es clara: crecen los modelos de pago por uso, la telemedicina, las herramientas de diagnóstico o la digitalización de la distribución. A esto se suman, con un alto nivel de inversión, las plataformas de corredores y los ciberseguros que recibieron en 2020 inversiones relevantes y anuncios de ingresos.
Por otro, queda claro que la crisis pandémica no impidió que las aseguradoras continuaran su camino de digitalización, lo que confirma que la visión de las aseguradoras sobre cómo las Insurtech impulsan la transformación digital y la innovación para el sector continúa vigente. El pasado año las aseguradoras destinaron casi 1.600 millones de dólares en modelos startups, aumentando las inversiones en comparación con 2019 en un 61% durante todo el año 2020, de los cuales 445 millones se dirigieron a Insurtech.
En cuanto a detalle de estas inversiones, las aseguradoras centralizaron la mayor parte de sus capitalizaciones en startups en fase de crecimiento, con una media de 23 millones por ronda en 2020. Además, dentro de estas apuestas, los inversores de seguros centraron su selección en compañías que trabajan tecnologías como el cloud, móvil y las aplicaciones, sumado a sus preferencias en los modelos de negocio centrados en la personalización de los seguros, los agregadores, las plataformas y los comparadores.
Estas nuevas empresas apoyadas en tecnología -muchas de ellas basadas en el IoT-, están potenciando la transición del sector de los seguros desde la protección hacia la prevención.
Las aseguradoras y los startups están utilizando conjuntos de datos únicos e Inteligencia Artificial para reducir y gestionar los costes de los siniestros, al tiempo que ayudan a los clientes a prevenir eventos no deseados. Además, este año se observa un especial crecimiento del IoT impactando en todas las líneas de negocio, auto con los seguros basados en uso, salud y vida a través de los wearables, pero también en hogar con los dispositivos de detección de escapes, inundación, o en comercial con las pólizas paramétricas para los riesgos de transportes y especiales.