Según el informe World Retail Banking Report 2016, los niveles generales de conformidad de los consumidores de la banca en países latinoamericanos como Argentina y México descendieron notablemente.
La banca argentina cayó al puesto 28° y la mexicana al 30°; el año anterior, ocupaban el 3° y 7° lugar respectivamente.
El estudio se basa en la encuesta a más de 16.000 clientes de banca minorista de 32 países. Según arroja el informe, los bancos deben pensar “a lo grande” en sus esfuerzos por satisfacer las nuevas demandas de los clientes en la era digital. Sus prioridades deben ser la renovación de los sistemas centrales y la plena competencia en el desarrollo de software basado en modelos API. De este modo, los bancos sólo podrán conseguir su pleno potencial de crecimiento si aceptan por completo el creciente papel de los proveedores de servicios financieros digitales y crean vías de trabajo en colaboración en el marco de una red financiera digital en continua transformación.
Coinciden en este punto, empresas como SAP “la integración de los canales digitales es una de las claves para mejorar la experiencia del cliente”, señaló la compañía en un comunicado.
“La tendencia a la omnicanalidad crece cada vez más. Los niveles de experiencia de los clientes muestran un salto significativo en cómo los clientes eligen interactuar con los bancos. La movilidad gana terreno y pasó a ser el segundo canal más usado después de Internet” señala Javier Colomb, Gerente de Ventas para la industria financiera de SAP Argentina.
Según los expertos de SAP, el desarrollo de una estrategia comercial basada en el cliente, permitir mejorar los porcentajes de participación de los bancos en la billetera del cliente. Para ello, el trabajo de análisis de datos estructurados provenientes de los consumos con tarjetas y operaciones online, sumados a los datos que surgen de las conversaciones en redes sociales, posibilitan crear una mejor oferta de servicios y precios para un cliente que está dispuesto a pagar hasta 4% más por los servicios que contrata si la experiencia es satisfactoria.
Estos y otros temas serán tematizados en la próxima edición deM2Money & Payments Latam, que se realizará los próximos 18 y 19 de mayo en Costa Rica.