Naranya: “El mundo del operador móvil y el de internet funcionan por separado”

AG casual 2
Arturo Galván, Ceo, Naranya

El CEO de Naranya, Arturo Galván, conversó con Frecuencia Online, sobre las oportunidades de negocios en los SVA para el operador móvil y los problemas para desarrollarlos, sostuvo que el mobile media, commerce, son sectores más cercanos a los actores del negocio de internet y “es muy diferente a lo que un operador telefónico sabe hacer”.

Por otro lado, Naranya Labs, la aceleradora y fondo de inversión de capital semilla de la compañía continúa organizando concursos para los desarrolladores móviles y startups regionales con el objetivo de captar  talentos para Latinoamérica.

Frecuencia Online (FO):¿Cuántas startups se postularon al último reto Naranya?

Arturo Galván (AG): Aplicaron a la convocatoria más de 150 starups de todo el mundo. Y finalmente de esa cantidad -a través de un proceso de selección- elegimos los 10 mejores, que iniciaron el proceso de aceleración. Reciben 40 mil dólares y van a ser incubados en los laboratorios de Monterrey de Naranya. Una vez incubados, durante 4 meses, reciben una serie de recursos de negocios de tecnologías para lanzarlos.

(FO): ¿Ustedes reciben un porcentaje de ownership?

(AG): Está establecido un rango que es del 10 por ciento, pero que puede variar según, por ejemplo, la maduración de los proyectos. A diferencia de otros acelerados, esto es diferente porque está dentro del ecosistema de una empresa de mobile internet, mobile commerce y marketing, es un proceso combinado. Damos espacio físico, además hemos creado una serie de programas que concentran a estas empresas aceleradas con los recursos de Naranya, que es algo único.

Somos una plataforma internacional, estamos en 12 países. Pequeñas startups se pueden sentar con el CEO de Naranya; es acercar el talento de estos chicos a las plataformas de negocios más importantes de esta Región.

(FO): ¿Cuáles son las particularidades que se presentan a raíz del  acuerdo con Opera?

(AG): Es una relación a largos plazos. Empezamos algunas iniciativas en la primera fase y definimos las siguientes. Es una super empresa y somos complementarios. Ellos se complementan muy bien con nuestra plataforma. Somos los más grandes en Latinoamérica y ellos son una plataforma de publicidad y contenido móvil que se puede montar en la nuestra y nuestra plataforma de pagos se monta en la de ellos.
Los operadores móviles apenas están viendo el valor de la herramienta que tienen. El alcance de operator billing es muy limitado en relación a cómo se lo usa. Este no llega al 5 por ciento del mercado, el objetivo es ampliar el alcance del operador, que llegue al 80 por ciento del mercado. Requiere de plataformas que estamos desarrollando para llevar al operador hacia el siguiente nivel.

(FO): ¿Que barrera enfrenta el operador al lanzar una plataforma de monetización?

(AG): Es que el mobile media, commerce, son un mundo más (afín) a los jugadores de internet; es muy diferente a lo que un operador telefónico sabe hacer. Es a través de alianzas que podemos llegar a esos servicios y llevarlo al siguiente nivel, de forma que se transforme en una plataforma de negocios. Es una capa que nadie ha hecho. Una plataforma que conecte al mundo de las operadoras móviles con el del commerce, marketing. Hay esfuerzos independientes, pero no se los integra.

El operador está haciendo su trabajo, que no es hacer esta capa; la plataforma de negocios móviles es una tarea de terceras empresas, con un expertise como el nuestro. El mundo del operador y el de internet -como nosotros lo entendemos- funcionan por separado. El rol de Naranya es ponerse en el medio, conectar este ecosistema. Estamos construyendo este ecosistema, porque estamos analizando startups; tienes el operador, la plataforma de negocios, conectando operador con internet. Necesitas más empresas que desarrollen contenido y aprovechen esta plataforma. Pretendemos acelerar la creación de innovación, que se monte en esta plataforma de negocios. Un espacio complejo de jugar, es unir dos mundos de negocios. Son dos mundos separados. En Sillicon Valley, nadie te va a hablar de operadoras telefónicas.

Los próximos 4 y 5 de diciembre, en Miami, Frecuencia Latinoamérica organizará una nueva edición de Mobile Content & Apps Latam, que volverá a reunir a la industria móvil de la Región para analizar las oportunidades de negocios relacionadas con los SVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here