- Causa furor entre la comunidad tech de Silicon Valley. Por el momento, se accede a la app a través de una invitación
- También permite compartir fotos y videos, pero no permite escribir
Airchat es una nueva red social de audios que se acaba de lanzar para iOS y Android. La particularidad de esta app, es que los usuarios se pueden comunicar a través de audios, ya que no permite escribir posteos.
Este nuevo emprendimiento está dirigido por Naval Ravikant, fundador de AngelList, y Brian Norgard, ex ejecutivo de producto de Tinder.
Sus fundadores tienen una interesante visión. Piensan que las “redes sociales de texto” promueven las divisiones y la polarización entre los usuarios; en cambio -teorizan-, el poder de la voz puede lograr que las personas realmente se comuniquen armoniosamente entre sí.
Si bien fue creada el año pasado, se acaba de relanzar con un rediseño completo. Actualmente, la aplicación solo se puede bajar a través de una invitación de un usuario activo. Sin embargo, por el interés que generó, ya ocupa el puesto número 27 en el ranking de apps de redes sociales en la App Store de Apple.
Hablar, compartir, comunicarse
Airchat es una app intuitiva. Con un funcionamiento parecido al de X o al de Instagram, se puede seguir a otros usuarios, ver el feed de sus publicaciones y responder, poner like y compartir.
La gran diferencia es que las publicaciones y las respuestas son grabaciones de audio, que luego la aplicación transcribe a través de su sistema de Inteligencia Artificial. Al abrir Airchat, los mensajes comienzan a reproducirse automáticamente (algunos reportes señalaron que esto puede resultar un poco caótico), y los usuarios también pueden compartir fotos y videos.
Este no es el primer intento de las empresas tecnológicas de apostar por la voz como la próxima gran novedad en las redes sociales. Pero las publicaciones asincrónicas e hiladas de Airchat crean una experiencia bastante diferente a las salas de chat en vivo que florecieron brevemente en Clubhouse y Twitter Spaces.
Los fundadores creen que este enfoque elimina la barrera del miedo escénico para participar, porque se pueden ensayar cómo enviar el mensaje varias veces.