X permite llamadas telefónicas, ¡y son un peligro!

  • La red social X presentó su nueva prestación, pero tiene riesgos de seguridad para los usuarios

 El año pasado les hemos contado en Frecuencia Mobile que la red social X tiene como proyecto convertirse en una super app, e incluso, aspira a transformarse en la mayor plataforma financiera de Occidente.

La reciente novedad de estas semanas es que X (a la que todos seguimos llamando Twitter) es que ahora se pueden realizar llamadas de voz y video desde la aplicación.
La nueva función se activó de forma predeterminada, sin notificar a los usuarios.

Actualmente, solo está disponible usando la aplicación del teléfono; las llamadas aún no se pueden realizar usando X en un navegador de internet. Pero al igual que otras aplicaciones de mensajería de teléfonos, X está enrutando las llamadas a través de una red peer-to-peer, y en este sistema está la clave de la tremenda vulnerabilidad que se ha descubierto.
La falla consiste en que, a través de la comunicación, cualquier persona puede obtener la dirección IP del usuario que recibe la llamada.
Esto significa que, si un atacante malintencionado realiza una llamada, podría obtener la ubicación aproximada e incluso otras informaciones sensibles de cualquier usuario de la red.
La privacidad y el cuidado de los datos personales es una verdadera pesadilla global de esta era digital.

Esto podría ser un problema para todos los usuarios. Y como la plataforma también se utiliza como un conector clave para algunos activistas políticos, también podría generar importantes riesgos de seguridad.

Es necesario recordar que una dirección IP actúa como una cadena única de caracteres que identifica la computadora de una persona para que pueda comunicarse a través de una red. Pero cualquier exposición adicional hace que los usuarios sean más vulnerables al spam, el robo de identidad y otros ataques a la privacidad. Si cae en las manos equivocadas, una dirección IP es un elemento para rastrear la actividad en línea de un internauta e incluso averiguar en qué lugar se encuentra.

Tres recomendaciones para usar la función de llamadas de X

  • No aceptar llamadas de desconocidos
  • No compartir información personal
  • Utilizar una VPN: puede ayudar a ocultar la dirección IP y proteger la privacidad.

Los usuarios, por supuesto, también pueden desactivar las llamadas de voz y video en su configuración como medida de seguridad.

Las nuevas funcionalidades que anunciará X

Además de las llamadas, trascendió que X está trabajando en otras nuevas funcionalidades, tales como:

  • Mensajes de audio y video
     Similar a lo que ofrece WhatsApp o Telegram, Twitter podría permitir a sus usuarios enviar mensajes de audio y video cortos.
  • Funciones de comercio electrónico
    Twitter podría integrar funciones que permitan a los usuarios comprar y vender productos directamente dentro de la plataforma.
  • Espacios de audio en vivo
    Similar a Clubhouse, Twitter podría ofrecer una función que permita a los usuarios crear y participar en conversaciones de audio en vivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here