Google y Microsoft no asisten a audiencia en Brasil por las denuncias de espionaje

espioEl presidente de la Comisión de Protección al Consumidor del Brasil, Carlos Araújo (PSD-BA), criticó la ausencia de  Google   y  Microsoft Brasil, invitados a una audiencia pública, para tratar los temas de sus políticas de privacidad, herramientas de búsqueda y las denuncias de espionaje utilizando datos telefónicos y email de brasileros realizada por los Estados Unidos.

El requerimiento de la audiencia partió del propio presidente de la comisión y fue comunicado a las empresas con una semana de antelación.

La secretaría de la comisión fue informada de que la dirección de Microsoft estaría pasando por un momento de transición, en tanto que el presidente de Google estaría de vacaciones.

La audiencia fue cancelada, pero Araujo precisó que la Cámara insistiría con las denuncias.

También afirmó que resultaba una gran coincidencia las vacaciones del presidente del gigante de internet y que Google “no respetaba las instituciones brasileras”.

Nueve de las empresas cibernéticas más importantes de los Estados Unidos, entre las que figuran Google y Microsoft, han desmentido que concedan a los servicios de espionaje estadounidenses acceso a los datos de sus usuarios, informan los diarios The Washington Post y The Guardian.

Las tres empresas publicaron comunicaciones, pidiendo permiso al Gobierno estadounidense para emitir la cantidad y alcance de las solicitudes de información que cada una recibe por parte de las agencias de seguridad.

Google destaca en la misiva, que se le permita publicar la cantidad total de solicitudes de información relativa a la seguridad nacional que hizo el Gobierno, argumentando que esas cifras demostrarían que la compañía no dio “acceso ilimitado” a los datos de sus usuarios.

Entre tanto Microsoft también solicitó que se le permita “una mayor transparencia en el volumen agregado y el alcance de las solicitudes de seguridad nacional, incluidas las exigencias de la FISA, esto ayudaría a la comunidad a entender y debatir estos importantes temas”.

Por su parte Facebook dijo: “Recibiríamos con beneplácito la oportunidad de brindar un informe de transparencia que nos permita compartir con aquellos que usan Facebook en todo el mundo una imagen completa de los pedidos que recibimos del Gobierno y cómo respondemos”, dijo Ted Ullyot, director jurídico de la compañía.
Fuente: Telesintese, The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here