La industria financiera se transforma en plataformas fintech

La industria financiera se transforma en plataformas fintech
Juan Daniel López Ramìrez, Banorte; Javier Dario Martin, Banco Falabella Colombia y Ana María Yumiseva, Frecuencia Latinaomérica

En Latam, las empresas que buscan convertirse en plataformas fintech encaran desafíos particulares que dependen, entre otros factores, de la madurez de la regulación, las estrategias tecnológicas y los modelos de negocios de los distintos actores de la cadena de valor. 

Para la industria financiera y las fintech, el camino lleva inevitablemente, a pensar en infraestructuras abiertas. La puesta a disposición de los datos es el activo más relevante para la oferta de servicios financieros y supone profundos cambios en la producción, distribución y entrega de los productos en el corto plazo.

Durante la última edición de la conferencia Open Bank Latam, Javier Dario Martin, Head of Operation & IT department, Banco Falabella Colombia y Juan Daniel López Ramìrez, Director Banca Abierta, Banorte, comentaron sobre este tema y contestaron algunas preguntas puntuales de la audiencia, que a continuación
compartimos:

https://www.youtube.com/watch?v=X4OYvLBpOAY&ab_channel=FrecuenciaMoneyTV

Ana María Yumiseva, CEO, Frecuencia Latinoamérica (AMY): ¿Cómo están trabajando en la recopilación de análisis de datos de los clientes con el objetivo de ofrecerles nuevos servicios? ¿Están integrando soluciones de terceros, en qué áreas? 

Javier Darío Martín (JM): Estamos haciendo fuertes niveles de inversión en todo lo que es machine learning, analítica de datos avanzadas; para, a partir del dato, generar un valor, un producto que permita al usuario entender que no sólo el producto es el financiero, sino que va más allá. Productos o soluciones como Open Data o financiamiento de sellers, nos exige cada vez más analítica de datos y acercarlo cada vez más al usuario final y no tanto a intermediarios. En esa línea estamos trabajando, obviamente es fuerte la analítica en big data y de modelos de todo tipo, ya sea de regresión lineal hasta de cercanía de puntos o direccionamiento de comunidades.

Juan Daniel (JD): Estamos buscando hacer uso de alguna manera de tecnologías que se encuentran disponibles en el mercado; y tenemos acercamientos con distintas empresas y distintos proveedores que nos pueden ayudar a capitalizar el consumo de la data y generar las propuestas y las ofertas de servicios que nosotros tenemos definidas como parte de nuestra estrategia.

Leer más: Innovación y nuevos modelos de negocios, los desafíos del Open banking.

AM: ¿Qué recomendaciones darían a un banco más pequeño o una cooperativa que está interesada en prestar su plataforma al ecosistema e implementar servicios basados en APIs o en Open Bank? 

JM: Creo que es importante en este momento de transformación pensar las nuevas iniciativas dentro de lo que es la economía de la colaboración. Me parece que se fue demostrando en la industria que cuanto más colaboramos mejor es el producto y la propuesta de valor que le ponemos en las manos al consumidor o al cliente. A quien está empezando le digo que se anime a ser parte de una cadena de valor más grande, que se atreva a ser un eslabón, de agregar su vagón a un tren mucho más grande; porque creo que eso nos va a permitir llevar esta revolución de inclusión financiera a un lugar de valor mayor.

JD: Coincido. Complementaría que primero hay que tener claro cuál es el objetivo, cuál va a ser el uso que se le va a dar a un modelo de Open Banking. En ese caso, dentro del diseño de la estrategia, como planteaba Javier, la parte de la vista de colaboración es fundamental; afortunadamente muchas empresas FinTech y bancos ya hemos iniciado ese camino. El principio del Open Banking lo estamos llevando también por fuera, en un tema de un networking colaborativo donde compartimos las experiencias, tanto positivas como negativas. Creo que podría ser un punto de partida en el cual estos bancos o estas empresas de menor tamaño pueden tomar como una oportunidad para poder aprovecharlo en su beneficio, apoyarse con empresas que les pueden dar el acompañamiento y que pueden a través de casos de uso -ya implementados y con resultados probados- acompañar y ayudar en esta definición, en este proceso de implementación. Estar abiertos a la colaboración como apunta Javier y al uso de las tecnologías y de los modelos hoy en día ya probados, sobre todo que vienen de Europa, pueden ser favorables y de alguna manera un apoyo para ahorrarles tiempo y dinero.

Te puede interesar: 3 lecciones aprendidas sobre la implementación del open banking en Brasil.

AM: ¿Cuál sería la aplicación o funcionalidad basada en APIs con más demanda en sus países? 

JM:
No sé si hay una funcionalidad puntual. Yo apuesto fuerte a la interoperabilidad de las plataformas. Creo que es fundamental lograr que el ecosistema interactúe fuertemente, porque eso va a dar una potencialidad mayor a la inclusión financiera. Y obviamente la inmediatez, o sea las nuevas generaciones fueron contagiando a las generaciones no tan nuevas, a todo el segmento de los usuarios en algo que exige inmediatez; ya no es normal esperar dos, tres, cuatro días, para que algo se concrete. Y me parece que esta combinación de inmediatez y operatividad es algo que ya se está viendo, pero que va a ir teniendo cada vez más fuerza, más push, para brindar un valor diferencial en el mercado. Apostaría que la evolución inmediata va a ir en ese camino.

JD: Coincido, y no es que haya un solo camino, yo creo que más bien el tema del uso de las APIs se tiene que ver como la ruta para poder generar ecosistema que integren distintos servicios y distintas soluciones que le brinden al usuario esta experiencia inmediata en todos los sentidos. En este caso, la parte de la integración de los distintos modelos financieros y el acercamiento a las finanzas de los usuarios a través de APIs, sería de alguna manera la clave en el tiempo inmediato.

Esta noticia apareció originalmente e Frecuencia Money.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here