El segundo satélite geoestacionario argentino, el Arsat-2 fue lanzado a las 17.29 al espacio a bordo de un cohete Arianne 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.
El satélite construido la empresa rionegrina, Invap, demandó una inversión de 250 millones de dólares. Este equipo ofrecerá servicios de televisión, internet y datos por todo el continente.
El Arsat-2 fue lanzado por un cohete francés Ariane 5 en la misión VA226, que además puso en órbita al satélite estadounidense de bandera australiana Sky Muster.
Los técnicos argentinos de Arsat e Invap trabajaron de manera coordinada desde la sala de control Júpiter, en la Guayana Francesa, la sede del Inavap en la ciudad rionegrina de Bariloche y la estación terrena de Arsat en la localidad bonaerense de Benavídez.
Luego de los festejos, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, señaló que “cuando el Arsat-2 llegue a su órbita definitiva habremos cumplido con la primera etapa de nuestra historia, cumpliendo con nuestra misión de origen que nos convocaba a cubrir las órbitas asignadas a la Argentina con satélites de diseño y construcción argentinos”.
“El Arsat-1 fue lanzado hace menos de un año y ya podemos decir que conecta a más de 2.500 escuelas rurales, que presta servicio a las tareas científicas en la Antártida y que además muchas empresas ya utilizan su capacidad generando divisas para nuestro país. Y hoy ese mismo satélite permite que muchos chicos de lugares alejados de la Argentina vean en vivo este nuevo hito y crean que este tipo de desarrollos de soberanía tecnológica son posibles para los argentinos”, añadió.
Proyecto de ley para declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital
El gobierno argentino acaba de enviar un proyecto de ley persigue declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional el desarrollo de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.
En ese marco, busca la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, cuya implementación se encomienda a ARSAT y su objetivo es fortalecer las capacidades desarrolladas e instaladas para el desarrollo en el país de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y la explotación de los servicios satelitales conexos.
El plan prevé desarrollar y lanzar una serie continua de 8 nuevos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en los próximos 20 años, con destino a la comercialización de servicios satelitales por parte de ARSAT o la venta de plataformas. Estos satélites serán desarrollados con fondos propios de ARSAT.