- El futuro de los pagos crece, luego de que en 2020 las transacciones de ese tipo tuvieron un valor 38,000 millones de dólares en América Latina y el Caribe
- De 2019 a la fecha las billeteras han crecido un 42%
Con 450 millones de usuarios de telefonía móvil en América Latina y el Caribe, los pagos móviles ya son una realidad pujante.
Eso ha llevado a que plataformas de pagos digitales como Mercado Pago hayan experimentado un crecimiento de 20% en 2023, mientras que los pagos las billeteras digitales tienen un alza del 42% de 2019 a la fecha.
Por eso el preguntarse cuál es la siguiente evolución en el futuro de los pagos digitales es preponderante, sobretodo para aquellas fintech cuyo negocio depende de ello. Fue así como en el Fintech Summit Latam 2024 se analizó la situación.
Durante el panel “Pagos móviles: conociendo la próxima generación de experiencias digitales”, moderado por Jaime Márquez Poo, socio y director ejecutivo de negocios STP se habló de qué esperar.
Enrique Botello Treviño, Product Marketing TI – Vertical Sector Financiero Alestra / Axtel, uno de los panelistas participantes mencionó que las fintechs se deben enfocar en los teléfonos celulares, no porque ahorita no se estén explotando, sino porque aún quedan vetas por explotar.
“Esa tecnología (el teléfono celular) todavía puede ser adoptada puede ser todavía usada con un mejor nivel de inclusión”, señaló.
44% de los consumidores usaron un dispositivo móvil para realizar una transacción para finales de 2023.- Informes sobre comportamiento de pago de los consumidores de América Latina y el Caribe de Mastercard
¿Dónde está el futuro de los pagos móviles?
Para Botello Treviño el futuro de los pagos móviles a través de los teléfonos celulares se encuentra en la interoperabilidad.
“Trata básicamente (el uso de la interoperabilidad de) que se puede ofrecer desde una aplicación un desarrollo disruptivo, que puedan incluir diferentes funcionalidades, entre ellas que tengan desde una banca, una fintech, una aseguradora, y desde esa aplicación puedan cotizar un seguro de vida, un seguro de viaje”, agregó Product Marketing TI – Vertical Sector Financiero Alestra / Axtel.
Puso dos ejemplos muy concretos de industrias de nicho que lo pueden aprovechar: uno es el mercado de renta de automóviles y otro los deliverys de comida, pues si bien ya están provechando los pagos móviles, aún les falta incluir la interoperabilidad con los bancos para integrarlo de lleno con los servicios financieros.
“(Y) es lo que vemos que va a despuntar en los próximos meses y años”, puntualizó Botello Treviño.
¿Cuáles son los retos que enfrentan los pagos móviles?
Carlos Flores, COO Payphone, otro de los panelistas señaló que las fintechs relacionadas con billeteras digitales y pagos móviles están luchando contra hábitos de los consumidores, como por ejemplo pagar en o usar solamente efectivo.
“Si no nos preocupamos que la persona entienda y vea el beneficio de cambiar ese hábito van usarnos en un momento inicial por hype y luego nos van a abandonar y es algo que tenemos que tener súper presente al momento de crear productos digitales”, adviritió.
También detallo tres retos muy puntuales:
- Crear masa crítica de cobradores y pagadores. Es decir, no se pueden tener muchos servicios de pagos móviles, si no hay quien los usa, o tener muchos usuarios si no hay plataformas que brinden el servicio.
- Luchar contra el churn. Por ejemplo CODI, el servicio de pagos digitales de México, el cual tiene mucha aceptación, pero es poco utilizado de manera habitual por el usuario.
- Customer Success. Brindar una excelente atención al usuario para que no desconfie de los servicios.
Por su parte, Soledad García, Chief Business Officer de n1u, sostuvo que las opciones de hiperpersonalización pueden ayudar a brindar exactamente lo que el usuario está buscando con miras a que aprecie el producto y lo utilice más frecuentemente.