Gigabit: la velocidad del potencial económico en Latam

  • En la era del Gigabit, los líderes de la industria debatieron en un evento las estrategias para desarrollar en la región 
  • La fibra óptica representa más del 60% de las conexiones de banda ancha en hogares de América Latina

La revolución de la fibra óptica en América Latina ha dado un paso firme hacia el futuro con la Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra LATAM 2024.  El evento fue organizada por Huawei y respaldada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Bajo el lema “Fibra digital, Avanzando Giga LATAM,” el evento reunió a más de 260 líderes de la industria y operadores de telecomunicaciones en Sao Paulo, quienes discutieron estrategias para llevar la región a la era de la banda ancha Gigabit, clave para el desarrollo de economías digitales avanzadas.

Fibra óptica

Joey Zhou, presidente del Departamento de Marketing de TIC y Ventas de Soluciones para América Latina de Huawei, destacó la creciente adopción de la fibra óptica en la región. Según datos de Omdia, en 2024, esta tecnología representa ya más del 60% de las conexiones de banda ancha en hogares de América Latina, una cifra que evidencia su papel como infraestructura fundamental en la digitalización de la región.

Chile es un buen ejemplo de esta expansión. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de este país, la fibra óptica representa un 69,7% de las conexiones a Internet fija a nivel país.

El auge de servicios como el teletrabajo, el comercio electrónico y el streaming ha impulsado la demanda de una conectividad rápida y estable. En respuesta, los operadores de telecomunicaciones están avanzando hacia estrategias de “transición totalmente óptica” y una expansión masiva de la capacidad de banda ancha, con velocidades de hasta 1 Gbit/s que permitirán no solo mejorar la experiencia de los usuarios, sino también abrir nuevas oportunidades de negocio para la región.

Diversificación de aplicaciones

Durante el evento, expertos destacaron que la fibra óptica ya no es exclusiva del entretenimiento doméstico. Ahora se perfila como un facilitador esencial para hogares inteligentes y la digitalización de pequeñas y medianas empresas (PYMES), ofreciendo a los operadores la posibilidad de diversificar sus fuentes de ingresos y ampliar el mercado. Con una infraestructura de fibra robusta, Latinoamérica tiene el potencial de expandir sus aplicaciones digitales, llevando conectividad de calidad a distintos segmentos de la sociedad y la economía.

Estrategias

Huawei presentó una estrategia para optimizar el impacto de la fibra óptica en Latinoamérica, denominada “ACT” (Aumento de Ingresos por Usuario, Cobertura del Servicio y Tasa de Utilización). Gary Lu, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de Red Operadora de Huawei, explicó que este modelo permite a los operadores maximizar su base de usuarios, incrementar ingresos y mejorar la calidad de vida digital en la región.

Para enfrentar los desafíos de esta nueva era, Huawei propuso tres transiciones:

  1. La transición totalmente Óptica
    Para acelerar la migración de cable a fibra.
  2. La transición Gigabit
    Enfoca en la ampliación de velocidad y calidad.
  3. La transición de escenarios
    Para satisfacer las crecientes demandas de los servicios digitales y la inteligencia artificial (IA), y ofrecer experiencias diversificadas en el hogar y las empresas.

Estas estrategias apuntan a consolidar la era de la inteligencia Gigabit en Latinoamérica, impulsando la conectividad para apoyar el crecimiento económico y digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here