Tecnologías y servicios móviles fueron el 8% del PIB en Latam

  • 2 millones de puestos de trabajo soportan la economía de las tecnología y servicios móviles en Latinoamérica
  • 65% de la población en la región utiliza Internet móvil

Las tecnologías y los servicios móviles contribuyeron durante 2023 con 520 mil millones de dólares de valor económico añadido, lo que representó el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) Para la región de Latinoamerica.

La cifra forma parte del estudio “The Mobile Economy Latin America 2024”, revelado por la organización Colombia Inteligente y en el que también estuvo involucrado la Global System for Mobile Communications Association (GSMA).

De acuerdo con el análisis dado a conocer hace unos días, el ecosistema mobile de la región aportó a la economía la “friolera” de 2 millones de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Además contribuyó con 50 mil millones de dólares recaudados por impuestos a la financiación del sector público.

“La contribución económica del móvil subraya la necesidad de que las partes interesadas tomen las medidas adecuadas para mantener el impacto de los servicios móviles en la economía digital”, es una de las conclusiones que hacer Colombia Inteligente sobre el reporte.

Tecnologías y servicios móviles, ¿cómo han crecido en Latam?

A finales de 2023, indica el reporte, 418 millones de personas en Latam (65% de la población) utilizaban Internet móvil.

Esa cantidad representa un aumento de 75 millones respecto a los últimos 5 años, sin embargo, también en el análisis se detalla que si bien el crecimiento en los últimos tiempos ha sido acelerado, el futuro se adivina complejo.

“Algunos países están a punto de alcanzar su frontera de conectividad en las condiciones actuales del mercado, lo que impulsa la necesidad de reformas para liberar todo el potencial de la tecnología móvil”, se lee textualmente.

Pese a ellos existe una brecha que aún no se ha podido salvar.

“A pesar de vivir en zonas con cobertura de Internet móvil, muchas personas en América Latina no utilizan los servicios móviles. Esto se debe en gran medida a que no pueden permitírselos o no saben utilizar los dispositivos móviles”, define contundente el reporte.

Al respecto el análisis toca el tema del “fair share”, en el cual todos los participantes del ecosistema digital contribuyen de forma equitativa al despliegue de infraestructura digital para tecnologías y servicios móviles, pero la regulación o falta de ella, así como las cuestiones económicas todavía no son las ideales para que esto se pueda concretar y como muestra esta el caso de México.

“Mientras que los operadores invierten en la infraestructura digital, las políticas públicas establecen el marco regulatorio y el entorno comercial que pueden facilitar, promover o desalentar dicha inversión”, añade contundente Colombia Inteligente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here