Privacidad digital: fallas en el modo incógnito de Google Chrome

El Modo incógnito recopila información sensible

  • Se descubrió que el popular navegador recopila datos en su «modo incógnito«, a pesar de que se publicita como una prestación de privacidad

Privacidad digital: se descubre falla en el Google ChromeUn reciente acuerdo legal obligó a Google a cuidar la privacidad digital de los usuarios, y proceder a eliminar miles de millones de registros de datos recopilados de usuarios en el modo incógnito del navegador Chrome, según trascendió en los medios.

La empresa tecnológica resolverá así una demanda colectiva presentada en los Estados Unidos, en un tribunal de San Francisco, que la acusaba de no informar correctamente los datos que recopila en el modo incógnito.

El modo incógnito

Desde 2008, el modo incógnito es un elemento básico del navegador Google Chrome. Esta modalidad se caracteriza por no guardar el registro de las páginas visitadas por los usuarios. Sin embargo, este supuesto navegador privado se enfrenta a una demanda de 5 mil millones de dólares desde 2020 por recopilar datos privados.

Por esta demanda legal, Google eliminará los datos que haya almacenado de los usuarios del modo incógnito, incluyendo «datos antiguos de navegación privada» y registros recopilados. No obstante, el alcance total de la limpieza es poco claro debido a la reserva del caso.

Como parte del acuerdo, Google se enfrenta a la obligación de renovar la experiencia del modo incógnito. Ahora se informará a los usuarios mientras navegan que Google recopila datos de sitios web de terceros «independientemente del modo de navegación o navegador que utilice»-

Google también se ha comprometido a bloquear las cookies de terceros en el modo incógnito durante cinco años, otro tema clave para la privacidad digital que ya es considerada un derecho de los usuarios digitales.

La compañía enfrenta actualmente varias demandas, acusada de monopolizar el mercado de la publicidad digital y atentar contra la libre competencia. En 2023, acordó pagar 700 millones de dólares y hacer cambios a su plataforma de descarga de aplicaciones para Android, Google Play, para resolver otra demanda antimonopolio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here