Google Maps contra las carreteras atascadas

La app se propone medir el "tráfico fantasma"

  • Las nuevas prestaciones de la app podrían ayudar no solo a los usuarios: también a urbanistas y planificadores urbanos
  • Intentará medir el «tráfico fantasma» para diferenciarlo de los atascos 

 

¿Puede una app mantenernos alejados de todo tipo de embotellamientos en las carreteras? Para todos aquellos que tienen este sueño hay una gran noticia: este es el plan que está desarrollando para las futuras actualizaciones de Google Maps.

Prevenir cuellos de botella innecesarios es la propuesta que obsesiona al gigante tecnológico para sumar a sus funcionalidades.

El tráfico en tiempo real

Google Maps nos informa sobre el «tráfico fantasma»; en la jerga de la app, son los que se producen cuando una auto reduce la velocidad, provocando un efecto «acordeón» de autos amontonados. Cuando los algoritmos detectan una desaceleración masiva en una carretera, Google Maps «entiende» que se trata de un embotellamiento.

Entonces, la aplicación está pensando en todo tipo de soluciones para no sólo detectar los embotellamientos, sino brindarnos todo tipo de herramientas para evitarlos.

 A través de la combinación de datos de sensores y análisis de inteligencia artificial, la app pronto ofrecerá:

  • Recomendaciones de velocidad
    Indicará si el usuario debe acelerar, mantener la velocidad o disminuirla para optimizar el flujo vehicular y evitar congestiones.
  • Indicaciones con colores
    Se usará un sistema de colores simple (verde, azul, amarillo y rojo) para que las sugerencias de velocidad sean más intuitivas y fáciles de seguir.
  • Información sobre eventos
    Se notificará sobre accidentes, obras en la vía o cualquier otro evento que pueda afectar el tránsito.
  • Rutas alternativas
    En caso de tráfico intenso, la app propondrá rutas alternativas para llegar a destino lo más rápido posible.

Pero como las funcionalidades de Google Maps para el tránsito van más allá del conductor individual y buscan optimizar el flujo vehicular a nivel general, también incluirá un análisis de datos de semáforos para sugerir a las ciudades cómo ajustar los tiempos de los semáforos para reducir la congestión y las emisiones.

También se estudian herramientas para urbanistas para brindar información valiosa a los planificadores para diseñar ciudades con mejor movilidad.

La competencia es incesante. Tal como informamos hace unos meses en Frecuencia Mobile, en una colaboración sin precedentes, AmazonMeta  y Microsoft fundaron laOverture Maps Foundation” (OMF), con el objetivo de ofrecer alternativas a los dominantes Google Maps y Mapas de Apple.

La visión a largo plazo de Google es integrar estas tecnologías en vehículos autónomos, creando un sistema de gestión del tráfico inteligente que optimice el flujo vehicular en tiempo real y prevenga congestiones y accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here