Confiabilidad o velocidad, ¿qué valoran más los usuarios móviles?

Por Ana María Yumiseva

Los usuarios móviles atribuyen un mayor valor a los servicios de red confiables que a velocidades más rápidas, considerando la confiabilidad sólo por debajo del costo. Es uno de los principales resultados de una encuesta de Opensignal a más de 50 mil personas usuarias de móviles. 

En este sentido, el 19% de los encuestados señalaron a la “confiabilidad” como el “aspecto clave” de la evaluación. Sólo el 7% de los consultados destacó la velocidad de carga / descarga como un aspecto importante. 

Ranking de confiabilidad, por país

Dinamarca encabeza la clasificación mundial de “experiencia de fiabilidad» con una puntuación de 934 puntos en una escala de 100 a 1000 puntos. Japón y Corea del Sur están estadísticamente empatados en segundo lugar. Por su parte, en América del Norte, Estados Unidos resalta como el país más confiable, mientras que Chile tiene la puntuación más alta en América Latina. 

Un dato a destacar que se desprende del informe, es que los mercados con tasas de crecimiento anuales más fuertes para el número de suscriptores únicos de internet móvil generalmente tenían puntajes más bajos en “experiencia de fiabilidad» en comparación con aquellos con un crecimiento más lento. “Esto se debe, probablemente, a que los operadores en mercados emergentes de rápido crecimiento no están construyendo infraestructuras de red lo suficientemente rápido como para satisfacer las necesidades de capacidad y cobertura de una base de clientes en rápida expansión”, destaca Opensignal.

En ese sentido, también señala el informe que la velocidad ya no es un activo necesariamente a destacar al momento de ponderar la confiabilidad de una red. “Los puntajes de experiencia de confiabilidad crecen a un ritmo mucho más rápido para los mercados con una descarga promedio de hasta 25 Mbps, luego el aumento en los puntajes continúa a un ritmo más lento hasta una experiencia de velocidad de descarga de 50 Mbps. Después de ese umbral, el impacto de velocidades más rápidas no es tan sustancial para las puntuaciones de experiencia de confiabilidad”, asegura.

El documento -disponible aquí– también advierte que “es probable que los operadores de mercados emergentes con bases de suscriptores en rápido crecimiento tengan dificultades para mantener redes altamente confiables por dos razones: una, necesitan realizar inversiones periódicas en la red para mantenerse al día con las crecientes y rápidamente cambiantes demandas de datos móviles de los clientes, y dos, sus redes. no están construidos para anticipar los requisitos de cobertura y propagación de nuevos vecindarios y nuevas construcciones”.

Y compara: “Por el contrario, los operadores móviles en mercados con altos niveles de penetración de Internet móvil y un crecimiento anual relativo más lento de suscriptores únicos de Internet móvil pueden predecir más fácilmente la demanda de sus servicios y pueden centrarse más en optimizar y perfeccionar la experiencia que ofrecen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here