Las conexiones móviles de IoT alcanzarán los 5.400 millones en 2030

Un estudio privado estima que este ecosistema vivirá una transformación significativa en los próximos años, impulsado por las redes 5G

Para 2030 se llegarán a los 5.400 millones de conexiones móviles de IoT (base instalada). Así lo dice el último estudio de Omdia. Según esta investigación, el ecosistema de IoT móvil está preparado para una transformación significativa en los próximos siete años, impulsado por el auge de las tecnologías 5G.

Con un enfoque predominante en los módulos 5G RedCap, 5G Massive IoT y 4G LTE Cat-1bis, este cambio de paradigma subraya la evolución del panorama y la creciente prominencia de las soluciones avanzadas de conectividad celular. ¿Qué se espera un boom acelerado?

> La adopción masiva de 5G RedCap comenzará este año

La investigación también señala que la adopción masiva de 5G RedCap comenzará a partir de 2024 en adelante, y la tecnología se establecerá como una solución de conectividad de nivel medio para dispositivos 5G que no requieren especificaciones tan altas como las comunicaciones ultraconfiables de baja latencia (uRLLC) y la banda ancha móvil mejorada (eMBB). También permitirá que los dispositivos estén preparados para el futuro, ya que la industria anticipa la eventual eliminación gradual de 4G más allá del año 2030.

“Éste será un año crucial para el crecimiento de 5G RedCap. Esto comenzará en China, donde se espera la mayor parte del volumen y, a su debido tiempo, reducirán el precio promedio de venta (ASP) del módulo a un precio similar al de LTE Cat-1”, comenta Alexander Thompson, analista senior de IoT en Omdia.

> Asia y Oceanía, las regiones con mayor protagonismo

El pronóstico también revela que más del 60% de los envíos de módulos de IoT provendrán de la región de Asia y Oceanía, lo que representa aproximadamente el 80% de las conexiones de IoT en 2023. En particular, el sector de la automoción emerge como un impulsor clave, y se prevé que se produzca el mayor número de envíos de módulos debido a la creciente demanda de vehículos inteligentes que integren la conectividad 5G.

“En toda la cadena de valor de IoT, las plataformas de habilitación de aplicaciones (AEP, del inglés Application Enablement Platforms) siguen siendo el principal generador de ingresos. Sigue habiendo un papel para los AEP específicos de la industria / puros a pesar del crecimiento exponencial de las ofertas de hiperescala y las limitaciones financieras para las nuevas empresas en la economía actual”, añade Andrew Brown, líder de práctica del grupo de IoT de Omdia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here