El mercado de las aplicaciones se recuperó en 2023 y se prepara para un 2024 récord

El informe anual de data.ai destaca las últimas tendencias en dispositivos móviles, desde cómo la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el panorama de las aplicaciones hasta el resurgimiento del gasto en juegos móviles.

Destaca que las aplicaciones sociales y la economía de los creadores han abierto nuevas vías de monetización más allá de la publicidad.

El mercado móvil cambió su tendencia en 2023 impulsado por la economía de los creadores y las suscripciones, y parece más fuerte que nunca de cara a 2024. El Informe sobre el Estado de Móvil 2024 de data.ai revela que el sector móvil se recuperó tras un año de desaceleración del mercado. En 2023, el gasto de los consumidores alcanzó un nuevo máximo de $171.000 millones (+3% interanual) tras una caída interanual del 2% en 2022. 

En el informe se destaca que 2023 fue otro año récord para los desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo. Debajo compartimos las principales conclusiones del informe: 

> En 2023 se gastó la cantidad récord de $533.000 millones en el sector móvil entre tiendas de aplicaciones y publicidad

La economía de las aplicaciones móviles asciende ya a medio billón de dólares, con casi $1.500 millones de gasto diario en 2023 entre gasto en tiendas de aplicaciones y gasto en publicidad móvil. Esto incluye $362.000 millones en gasto en publicidad móvil, lo que supone un incremento interanual del 8%.

Los ingresos no fueron la única métrica con buenos resultados en 2023: las descargas y el tiempo dedicado también registraron un fuerte crecimiento hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Las horas dedicadas alcanzaron un máximo de 5,1 billones (+6% interanual). Por otro lado, las descargas se mantuvieron estables en 257.000 millones (+1% interanual). 

El aumento del gasto en tiendas de aplicaciones es especialmente notable si se tiene en cuenta la caída sin precedentes que se produjo en 2022, impulsada en gran medida por los juegos móviles. Aunque las perspectivas para juegos así como para aplicaciones parecen mejores de cara a 2024, el gasto de los consumidores en aplicaciones seguirá impulsando la mayor parte del crecimiento, algo que parecía imposible hace tan solo 10 años. 

Te puede interesar: “Crecimiento en el mercado global de apps para América Latina en 2024

Las aplicaciones superaron a los juegos, impulsando el rebote del gasto de los consumidores en un 11% interanual hasta $64.000 millones y más de seis veces el total de 2016. Las aplicaciones sociales y la economía de los creadores han abierto nuevas vías de monetización más allá de la publicidad. TikTok sentó las bases a través de su mecanismo de «propinas» a los creadores de contenidos, impulsando su gasto vitalicio por encima de los $10.000 millones.

En 2024, la monetización directa del consumidor en las aplicaciones sociales a través de las compras dentro de la aplicación crecerá un 150%, hasta los $1.300 millones, a medida que aumente la competencia. Y este crecimiento del gasto de los consumidores no está aislado a un único sector: géneros como Entretenimiento, Redes Sociales, Salud y actividad física e IA Generativa, por nombrar algunos, tuvieron un crecimiento rápido el año pasado. 

> El juego móvil está en auge en la mayoría de los mercados

El juego móvil fue uno de los sectores más afectados en 2022 por la inflación y las normativas. La caída anual del 2% en el gasto de los consumidores parece una continuación del descenso del 4% en 2022; sin embargo, un análisis más detallado revela un panorama más positivo en la mayoría de los mercados.

Mientras que el gasto en juegos móviles en China se redujo casi un 11% interanual, el gasto fuera de China experimentó un crecimiento del 4%, una recuperación notable tras la caída del 11% interanual fuera de China en 2022. Algunos mercados destacados con un crecimiento de dos dígitos en 2023 fueron Corea del Sur, Francia, Brasil y Turquía.

Leer informe completo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here