EPIK: furor y polémica por la app del momento

  • Se trata de una aplicación impulsada por IA, que alcanzó las 92 millones de descargas
  • Se abre una polémica por la vulnerabilidad de los datos de los usuarios 

Las redes sociales de los más jóvenes -especialmente Instagram y TikTok- en todo el mundo, se inundaron repentinamente de fotos estilo anuario de escuela secundaria. Pero, en realidad, no se trata de fotografías reales: es una inmensa ola de imágenes que genera EPIK, la nueva app que está causando furor a nivel global.

EPIK es una aplicación de edición de imagen impulsada por IA, creada en Corea del Sur, que interviene las fotografías de los usuarios y las convierte en imágenes que recrean los looks arquetípicos de los colegiales de la década de los 90s.

Al igual que otras aplicaciones impulsadas por IA, en EPIK los usuarios cargan primero una serie de selfies, que luego la app usará para generar “fotos retro” que muestran al usuario en diferentes poses, con diferentes looks y peinados.

La aplicación la creó Snow Corporation, una empresa con sede en Corea del Sur, una subsidiaria de Naver, que también fabrica la app Snow. Esta semana, EPIK alcanzó el primer puesto en las descargas de la Apple store, y el número 37 en Google Play.

Polémica por el manejo de datos

El furor que causó la aplicación en las redes también dio a conocer su lado peligroso. Como muchas otras herramientas que funcionan impulsadas por IA, esta app se apropia de los datos y los rostros de los usuarios.

Las condiciones de uso de la app -que la mayoría de los usuarios acepta pero no lee-, incluyen la posibilidad de que los datos proporcionados sean usados por terceros. Entonces: la empresa accede y dispone de los datos biométricos, el IP, los contactos, y además de eso, accede a la geolocalización de cada uno de sus usuarios. También puede acceder a los metadatos y toda la información asociada con todo tipo de archivos almacenados en los teléfonos inteligentes.

Todo esto plantea la enorme necesidad de regular, controlar y proteger los derechos de los consumidores en materia de protección de datos y manejo de información sensible.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here