La era del M-Commerce

  • La última tendencia en E-commerce es el M-Commerce: el comercio móvil
  • El desarrollo de apps y las integraciones con medios de pago, claves del crecimiento

En la era de los smartphones y las tabletas, las compras han trascendido las fronteras del comercio electrónico tradicional. Llegó la era y el auge del comercio móvil, el M-commerce, y ha transformado la forma en que los consumidores compran y las empresas se relacionan con su base de clientes.

Según un inforfme que recopila Market Insights de Statista, las ventas de comercio electrónico móvil superaron los 2 mil millones de dólares en 2023. Esto representa el 60% de todas las ventas de comercio electrónico en todo el mundo. Esto demuestra que esta tendencia está reformulando la industria del comercio electrónico.

En aumento
El comercio móvil ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años. En India, por ejemplo, un sondeo indicó que el 70% de los consumidores prefiere utilizar el móvil para hacer compras. Para pensar en la dimensión de este mercado, basta decir que en ese país hay más de 1.200 millones de móviles activos.

Este crecimiento da cuenta de la comodidad y la accesibilidad que nos brindan los teléfonos inteligentes, que abren un universo de posibilidades para la concreción compras sobre la marcha, sin planificación previa, sean una realidad.
El comercio móvil ofrece muchas ventajas: comodidad, accesibilidad y una experiencia de compra personalizada. Las claves:

  • Comodidad

Una de las principales ventajas del comercio móvil es la incomparable comodidad que ofrece a los consumidores. Las compras ya no se limitan a las tiendas físicas o a las computadoras. Las marcas se encuentran ahora con los consumidores donde pasan la mayor parte de su tiempo, es decir, en sus teléfonos. Con el comercio móvil, los consumidores pueden comprar prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a sitios web optimizados para móviles y aplicaciones de compras.

  • Aplicaciones móviles

Las apps ofrecen contenidos personalizados, notificaciones push e interfaces fáciles de usar, lo cual mejora la experiencia de compra. Las horas diarias que las personas le dedican a las las apps móviles,  influye significativamente en sus decisiones de compra.

  • Diseño adaptable

Los sitios web de comercio electrónico se han adaptado a la tendencia móvil implementando el diseño web adaptable (responsive). Esto garantiza que los sitios web se vean y funcionen bien en pantallas más pequeñas, proporcionando una experiencia de compra óptima para los usuarios móviles.

  • Billeteras móviles y soluciones de pago

La integración de las billeteras móviles y soluciones de pago digital ha simplificado el proceso de compra. Estas tecnologías ofrecen seguridad y comodidad, y los pagos móviles son más atractivos para los consumidores.

Social selling

Las redes sociales se han convertido en una vía importante para el comercio móvil. Funciones como Instagram Shopping y Facebook Marketplace permiten a los usuarios descubrir y comprar productos directamente a través de sus redes sociales favoritas.

Ventas personalizadas

Las aplicaciones móviles y los sitios web utilizan análisis de datos y algoritmos basados en IA para ofrecer recomendaciones de productos y contenidos personalizados. Aprovechando el poder de la analítica de datos y el aprendizaje automático, las empresas están creando experiencias de compra a medida para cada cliente. Además, los dispositivos activados por voz se están integrando cada vez más con las plataformas de comercio electrónico, y eso permite a los usuarios realizar compras mediante comandos de voz.

El comercio móvil ha transformado el panorama del comercio electrónico, haciéndolo más accesible, cómodo y personalizado para los consumidores. A medida que la tecnología móvil siga evolucionando, el comercio móvil seguirá ganando terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here