¿Llega el sucesor del teléfono móvil?

  • La compañía OpenAI está diseñando un dispositivo de IA para disputar el mercado de los teléfonos móviles
  • Una nueva tendencia se impone: la Computación Ambiental

OpenAI y Microsoft lanzan GPT4, la nueva versión de IA¿Se imaginan un iPhone impulsado por Inteligencia Artificial?

Exactamente esto se está imaginando la empresa OpenAI -la creadora de la muy popular aplicación ChatGPT-. Este nuevo proyecto consiste en la construcción de un dispositivo tan eficiente y completo como el icónico iPhone, pero con 2 particularidades novedosas:

  • No será un celular ni tendrá una pantalla
  • Estará centrado en Inteligencia Artificial

Los artífices de esta nueva aventura tecnológica son Jony Ive (ex diseñador de Apple) y Sam Altman (consejero delegado de OpenAI).

Según trascendió en los medios, el diseño completo del dispositivo aún se encuentra en fase de brainstorming y tiene como objetivo una integración perfecta de la IA, que resulte «natural e intuitiva» para los usuarios.

Este salto evolutivo -tanto en el diseño como en la tecnología- podría ser comparado con la revolución que trajo el primer dispositivo de pantalla táctil que Apple presentó en 2007.

Tanta expectativa causa este nuevo proyecto, que también quiere participar Masayoshi Son -fundador de SoftBank-, quien ha propuesto invertir 1.000 millones de dólares para el desarrollo del producto.

OpenAI es un laboratorio de investigación de IA con base en San Francisco y unos 400 ingenieros y desarrolladores. La empresa de diseño LoveFrom, de Jony Ive, por su lado, cuenta con diseñadores industriales, de software e ingenieros.

Computación ambiental: ¿de qué se trata?

Hay un nuevo paradigma en el terreno de la tecnología, y es el de la «Computación ambiental» también llamada «Tecnología invisible«.

Esto se refiere a los desarrollos tecnológicos que trabajan «en segundo plano» para completar tareas,  y requieren poca intervención manual. Un ejemplo claro de esto es el asistente de voz de las computadoras y teléfonos.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo crear un dispositivo en el que no sea necesario teclear en una pantalla para hacer llamadas ni para sacar fotos. Podría tratarse de un objeto colgante o bien unas gafas, que, a través de un asistente virtual comprenda las órdenes y ejecute todas las acciones que hoy realizamos a través de teléfonos, computadoras y tablets.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here