AppsFlyer, la plataforma de analíticas de marketing y atribución móvil basada en la nube, presentó la edición 2023 de su informe State of eCommerce App Marketing, que muestra el panorama de las tendencias clave de la industria del comercio electrónico a través de aplicaciones móviles.
Al comparar los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios durante el cuarto trimestre del año 2022, frente al tercer trimestre del mismo año, se puede notar cómo las apps de compras son cada vez más relevantes como canal principal de conversión, compra y retargeting.
Y es que según el estudio, durante el cuatro trimestre del 2022, el gasto medio de los consumidores en apps de compras creció un 37%, frente al mismo periodo del 2021 (cuyo aumento fue solo del 7%). Mientras que las aplicaciones de comercios minoristas generaron, en promedio, un 10% más ingresos durante noviembre de 2022.
Además de esto, las compras dentro de la aplicación (IAP, por sus siglas en inglés) se mantuvieron elevadas durante toda la temporada navideña, lo que deja ver el esfuerzo de los minoristas en atraer a clientes ofreciendo descuentos anticipados e incentivos constantes, haciendo que los compradores visitarán nuevamente sus apps de compras generando recompras.
Conclusiones del informe a nivel global
- El gasto medio de los consumidores dentro de las apps durante el Black Friday de 2022, aumentó 81% en iOS y 61% en Android, frente a la media diaria del mes de noviembre.
- A nivel global, durante 2022 los responsables de marketing de eCommerce gastaron en promedio 4.900 millones de dólares para atraer usuarios a las apps. Sin embargo, a causa de la recesión económica, este gasto disminuyó 25% en el segundo semestre del 2022.
- Mientras que las apps de Apple para iOS tuvieron un 85% más cuota de usuarios de pago que las de Android, las tasas de conversión de noviembre para ambos sistemas fueron un 15% más elevadas que la media mensual.
- Los costes de captación de clientes de los profesionales de marketing (que se miden en coste por instalación de apps o CPI) tuvieron su pico máximo en noviembre de 2022. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2023, estos cayeron en promedio un 30% (33% en iOS y 11% en Android).
- Las instalaciones no orgánicas (NOI) impulsadas por el marketing crecieron un 19% en iOS, esto gracias a la caída de los IPC y al aumento de la confianza en la medición en el entorno de aplicaciones posterior a iOS 14.5.
- Los profesionales de marketing siguen apostando por el remarketing, ya que gracias a su cuota constante superior al 40% mensual, se mantiene como un componente vital y rentable para el marketing en general.