Ciudades inteligentes: motor del crecimiento de IoT

  • Brasil, México y Argentina, a la vanguardia en la región en materia de estas nuevas tecnologías
  • Los servicios profesionales de Iot, a nivel global, llegarán a 151 mil millones de dólares en 2027

Las ciudades inteligentes encabezarán el crecimiento de IoT a nivel global. Se anticipa que los dispositivos y sistemas de IoT se expandirán como parte de la gestión del transporte, los servicios públicos y la infraestructura urbana.

También se prevé que las iniciativas estatales aumenten las tasas de adopción de dispositivos IoT, lo que hará que más organizaciones dependan de los servicios profesionales para la implementación y la administración posterior. La tecnología IoT es la piedra angular para que varias organizaciones se concreten su transformación digital, mediante la estructura de nuevos modelos comerciales.

Según un estudio de Markets and Markets, el mercado de servicios profesionales de Internet de las Cosas (Iot) llegará a 151 mil millones de dólares en 2027. La creciente adopción de la tecnología IoT en las industrias, en aplicaciones para usuarios finales, en la atención sanitaria, está impulsando positivamente el crecimiento del mercado, y delineando la próxima revolución industrial de conectividad inteligente. Esto está cambiando la forma en que las industrias abordan procesos cada vez más complejos de sistemas y máquinas, para mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad.

¿Y en América Latina?

Según un estudio de Mordor Intelligence  los modelos y aplicaciones comerciales emergentes, junto con la reducción de los costos de los dispositivos, han sido fundamentales para impulsar la adopción de IoT en América Latina.
Las soluciones de IoT en la región, específicamente, en México, Brasil y Argentina, han pasado de brindar servicios al proceso de la cadena de suministro, a agregar valor a las industrias de la salud, oficinas gubernamentales e infraestructura turística.

Por ejemplo, Brasil, que tiene un novedoso sistema integrado con IA para el diseño del alumbrado público. O en algunas ciudades de Argentina, que funciona el ESParking (un grupo de sensores inalámbricos, que permite a los conductores consultar desde sus teléfonos los espacios disponibles en el lugar de destino y pagar con un monedero virtual).

En el caso de México, cuenta con 4 lugares reconocidos como potenciales ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Querétaro, con su proyecto en Maderas; la Ciudad Creativa Digital y Tequila Inteligente, en Jalisco, y Smart City, en Puebla.

Además, la Ciudad de México cuenta con diversas características que la encaminan hacia esa categoría, como la conexión WiFi en lugares públicos, equipos de vigilancia y alumbrado inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here