IOT para cuidar a la Silver Generation

  • Se trata de una aplicación desarrollada en conjunto por Claro, Samsung y la Age-Tech Ellie Care
  • Con tecnologías de vanguardia, permite monitorear a distancia la salud de los adultos mayores.

A través de una alianza de empresas, se desarrolló en Argentina una innovadora aplicación diseñada para el cuidado, el monitoreo y la asistencia del segmento de adultos mayores.

La aplicación funciona recopilando información mediante un dispositivo wearable (una expresión que puede traducirse como «llevar puesto», y que se puede aplicar, por ejemplo, a un reloj).

El dispositivo fue diseñado por Samsung con la conectividad la aporta Claro, y el proyecto de la plataforma es de Ellie Care, la primera Age-Tech de América Latina.

Toda esta integración tecnológica apunta a monitorear el bienestar físico, neuro-cognitivo, socio-afectivo y atender emergencias y caídas de las personas adultas, entre otras funciones.

El IoT representa una gran oportunidad para el desarrollo de soluciones para diversas industrias. Puede agregar valor a los dispositivos y servicios existentes.

Claro es un conglomerado mexicano de servicios de telecomunicacionesentretenimientoservicios en la nubestreaming y comercio electrónico presente en América Latina, de propiedad de la empresa mexicana América Móvil. En su estrategia de crecimiento, el desarrollo de nuevos negocios en diversas verticales, tales como el agro, las ciudades inteligentes, el rastreo vehicular, la logística, los sistemas de pago, el monitoreo, la telemetría y los cuidados de salud.

La conectividad aplicada al cuidado de personas y la salud es una vertical que experimentará un gran crecimiento a nivel mundial. Según el BID, en Argentina, se proyecta que para el 2050 el 22% de los habitantes tendrá 60 años o más. Atentos a este cambio estructural, estas empresas comenzaron a generar creativos proyectos de cara al futuro.

Este desarrollo de Ellie Care incluye un botón de ayuda, un detector de caídas calibrado para mayores, y además obtiene y procesa los datos relevantes para medir el estado de salud. Toda esta información es enviada a un centro de monitoreo 7×24, que permite chequear y reaccionar en tiempo real ante eventos que requieren asistencia.

A través de un detector llamado BioActive -que combina 3 potentes sensores de salud- se obtienen lecturas extensas sobre frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en sangre, se mide la presión arterial, el porcentaje de agua corporal, la cantidad de masa muscular esquelética y de grasa corporal, entre otros parámetros.

Como ocurre en otros proyectos IoT, la conectividad y calidad del dispositivo a utilizar en el servicio son fundamentales, y por eso es importante el partnership con empresas como Claro y Samsung.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here