Los ingresos por conectividad celular IoT alcanzaron los 10.000 millones de euros en 2022

Un nuevo informe de la empresa de estudios de mercado de IoT Berg Insight señala que los ingresos mundiales por conectividad IoT (Internet Of Things) aumentaron un 24% hasta alcanzar los 10.800 millones de euros en 2022, al tiempo que se desaceleraba el descenso del ARPU (promedio de ingresos por usuario) mundial que cayó sólo un 1%, hasta 0,38. 

De media, según el informe,  los ingresos por conectividad IoT representan alrededor del 2% de los ingresos totales de los mayores grupos de operadores móviles. Para 2027, Berg Insight prevé que habrá 5.300 millones de dispositivos IoT conectados a redes celulares en todo el mundo, lo que generará unos ingresos anuales por conectividad de 21.400 millones de euros.

Los diez principales operadores de telefonía móvil registraron una base activa combinada de 2.300 millones de conexiones IoT celulares a finales de 2022, lo que representa el 87% del total de 2.700 millones de conexiones. China Mobile es el mayor proveedor mundial de servicios de conectividad IoT celular, con 1.060 millones de conexiones IoT celulares. China Telecom y China Unicom ocupan el segundo y tercer lugar, con 407 y 390 millones de conexiones, respectivamente.

Vodafone ocupa el primer lugar entre los operadores occidentales y el cuarto en la clasificación general, con 160 millones de conexiones, seguida de AT&T, con 107 millones, en quinto lugar. Verizon, Deutsche Telekom y Telefónica tenían entre 36 y 57 millones de conexiones celulares IoT. KDDI y Orange eran los últimos operadores entre los diez primeros, con unos 30 millones cada uno. Las tasas de crecimiento interanual de los mayores operadores se situaban en el intervalo del 1-37%.

En los mercados occidentales, los proveedores de servicios gestionados de IoT desempeñan un papel clave en el ecosistema. La mayoría de ellos operan como OMV (Operador Móvil Virtual) completos y suelen ofrecer servicios de conectividad IoT basados en una combinación de acuerdos de itinerancia y acceso local y, a veces, también servicios de valor añadido dirigidos a segmentos verticales. 

Algunos ejemplos notables son Velos IoT, Aeris, KORE Wireless, 1NCE y Wireless Logic. En total, los proveedores de servicios gestionados de IoT tenían más de 150 millones de conexiones celulares de IoT bajo gestión a finales de 2022 y alrededor de 1.500 millones de euros de ingresos anuales. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here