Los servicios satelitales generarán US$ 40.000 millones en América Latina

  • El número total de usuarios de banda ancha satelital en la región latinoamericana pasará a 25 millones en 2026 y podría llegar a 28 millones en 2031.

El sector satelital en América Latina generará negocios por 40.000 millones de dólares hacia 2027, según las previsiones de Euroconsult presentadas en Latsat 2023, congreso de la industria que se realizó en Argentina a fines de mayo. Ese monto representará el 8% de todo el negocio satelital global y tendrá a Brasil y la Argentina como protagonistas. 

Según Pacome Revellion, CEO de Euroconsult, organizadora del evento junto con la empresa estatal Arsat, entre 2021 y 2031, unos 304 satélites pequeños serán lanzados por empresas latinoamericanas.

El número total de usuarios de banda ancha satelital en la región latinoamericana, que en 2017 era de 15 millones, en 2022 de 20 millones, pasará a 25 millones en 2026 y podría llegar a 28 millones en 2031.

En la órbita terrestre hay más de 3000 satélites pero se estima que ese número crecerá rápidamente con la irrupción de empresas de lanzamiento privadas, proveedores globales de Internet satelital -tecnología con ventaja en grandes territorios de baja densidad poblacional- y la popularización de los satélites de órbita baja.

“El mercado de capacidad satelital sigue creciendo en la región de la mano de más necesidad de banda ancha y bajo tres claves: fuerte impulso de los gobiernos, conectividad rural y remota e iniciativas de inclusión digital”, señaló Revillón y agregó que “las nuevas tecnologías impulsan a la industria hacia adelante”. 

A escala mundial, el negocio también crece. Se espera un incremento de la economía espacial de 40 por ciento hasta 2027, año en que se alcanzarán los 580 millones de dólares como consecuencia, principalmente, de la mayor oferta y demanda e innovación. América Latina representa, al momento, 8 por ciento de ese negocio, share que podría mejorar si se avanzara en conceptos como precio, integración y negocios centrados en datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here