Argentina libera banda de 6GHz para wifi

El regulador argentino de telecomunicaciones, Enacom, decidió habilitar íntegramente el espectro de 6GHz en el rango de 5.925-7.125MHz para uso de wifi 6.

 

Argentina optó por destinar toda la banda de 6 GHz para WiFi. Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en una conferencia de prensa de la que también participó el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini. Estuvieron presentes representantes de Meta, Intel, Google, Cisco y otras tecnológicas que defienden esta postura.

Se habilitó oficialmente, entonces, el rango de espectro de 5,925 a 7,125 MHz de forma completa para el uso libre, sin licencia, por parte de empresas prestadoras. “Aspiramos a que WiFi 6 permita competitividad para las economías regionales pero también para aquellos que por talento y capacidad pueden ofrecer desde distintas regiones servicios al mundo”, dijo Massa.

“Nos permitirá en los próximos 10 años un aumento en el producto bruto interno (PBI) de 62 mil millones de dólares, 1.27 del PBI incremental por la suma del ecosistema de las grandes tecnológicas y por lo que la decisión representa para las pequeñas y medianas empresas, por su capacidad de evolución”, agregó el funcionario.

La decisión local está alineada con la de países como Brasil, Colombia y Perú. En tanto, va a contramano del pedido de los operadores de telecomunicaciones, que dieron sus razones para defender la idea de una asignación balanceada, que contemple las necesidades de uso licenciado. De hecho, la consulta pública lanzada en Argentina en 2020 hablaba de atribuir sólo 500 MHz para uso sin autorización.

De hecho, antes de que se realizara este encuentro, los operadores móviles representados en la Asociación GSM (Telefónica, Telecom y Claro) y los proveedores de infraestructura de la industria móvil (Huawei, Ericsson y Nokia) ya habían sacado un comunicado oponiéndose a esta decisión.

“El 5G representa un salto tecnológico que impulsará la transformación del desarrollo industrial, pero la realización de su potencial depende de la disponibilidad de espectro. Un estudio de la consultora Coleago reveló que las redes 5G necesitarán 2 GHz de espectro de bandas medias por mercado durante la próxima década para materializar todas sus capacidades. La banda de 6 GHz puede ser una pieza clave para cubrir esta demanda”, explicaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here