Elecciones 2023 en Argentina: la industria TIC delineó puntos para precandidatos

  • Se destacó la necesidad de derogar el DNU 690 que declara como servicio público a la telefonía móvil, internet y la TV paga, y el interés en avanzar con la licitación e implementación de 5G.

 

De cara a las próximas elecciones presidenciales en Argentina que serán en octubre, la mesa de industria nacional de la tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) planteará a los precandidatos a la Presidencia de los distintos espacios políticos la decisión de participar en la formulación de políticas públicas para el sector.

Según publicó la agencia de noticias Télam, en una reunión que mantuvieron los representantes, se autodefinieron como una “industria de industrias”, reiteraron la necesidad de derogar el DNU 690 que declara como servicio público a la telefonía móvil, internet y la TV paga, y el interés en avanzar con la licitación e implementación de 5G.

“Somos una industria de industrias”, sostuvo el titular de la Cámara Argentina de Internet, Ariel Graizer, y agregó que en esta nueva etapa acercarán sus posturas a los presidenciables porque “queremos estar en la mesa de definición de las políticas públicas””.

Al respecto, el responsable de regulación del grupo Telecom, Hernán Verdaguer, dijo a que ya enviaron el manifiesto TIC a los espacios políticos y que “hay que ir a sentarse con cada uno de los futuros candidatos y contarles lo que es la industria, bajar los temas que nosotros estamos necesitando”.

El documento elaborado propone una serie de medidas estructurales y de coyuntura, entre las cuales figuran la derogación del DNU 690, la simplificación regulatoria y la imposición de impuestos y condiciones que emparejen la situación entre las operadoras y las proveedoras de contenido.

La realidad argentina

Durante el encuentro, Marcos Orteu, especialista en economía digital, regulación y competencia, presentó un escenario detallado del sector TIC en Argentina y efectuó comparaciones con la región de Latinoamérica, sobre lo cual afirmó: “Las telecomunicaciones hoy emplean en forma directa a más de 70.000 personas y generan empleo indirecto para más de 350.000, con altos niveles de inversión constante”.

Según el especialista, Argentina tiene una brecha digital de acceso de tan solo un 4%, con más de 1.700 operadores en todo su territorio, de diferentes orígenes y tamaños.

“La regulación actual, en especial el DNU 690/20, es atípica e innecesaria. Los precios en este sector se regulan por la competencia entre tecnologías y empresas. Es más, no hay otros ejemplos de países donde se regule el precio de la televisión paga. El Estado debe comprender que, en un mundo de convergencia extrema, la regulación no tiene que generar desequilibrios competitivos”, resaltó.

Los integrantes fundacionales de la mesa son Telecom, Telefónica, Vrio (DirecTV), la Cámara Argentina de Internet (CABASE), la Cámara de Cableoperadores Pymes (Cacpy) y Fecosur.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here