Artistas demandan a sistemas de IA por violaciones a los derechos de autor

Artistas demandan a sistemas de IA por violaciones a los derechos de autor

Tres artistas iniciaron acciones legales en contra de las herramientas de inteligencia artificial (IA) Midjourney y Stability AI además de las empresas que las desarrollaron, pues alegan que la función que estos software tienen de producir imágenes realistas o con diversos estilos a pedido de los usuarios infringe las normativas del derecho de autor de “millones de artistas”.

El eje de conflicto es la propiedad intelectual: el grupo de creativos alega que esas tecnologías usan obras sin el debido pago de los derechos de autor.

Leer más: VALL-E una nueva inteligencia artificial que imita la voz.

El documento de la demanda indica que los programas de estas herramientas fueron entrenadas utilizando obras de diferentes artistas disponibles en internet sin su consentimiento, por lo que estos modelos de inteligencia artificial generan obras de arte realista inspiradas o que extraen elementos distintivos de las obras de otros artistas para aplicarlos en las creaciones digitales.

Tengan en cuenta que Stability AI es la compañía tras el modelo de inteligencia artificial Sta­ble Dif­fu­sion, un sistema lanzado a mediados del año pasado y que como muchos otros proyectos similares fue entrenado con imagenes de la web para poder cumplir su función de completar imagenes “nuevas” a partir de un comando.

Pero esas imagenes de la web fueron usadas sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables y precisamente ese es un punto de esta demanda.

Stability descargó o adquirió copias de miles de millones de imágenes con derechos de autor sin permiso para crear Stable Diffusion, incluidas (imagenes) de los Demandantes (…)”, dice la demanda. “Al entrenar Stable Diffusion con esas imagenes de entrenamiento, Stability hizo que esas imágenes se almacenaran e incorporaran a Stable Diffusion como copias comprimidas. Stability hizo eso sin el consentimiento de los artistas y sin compensar a ninguno de esos artistas. Cuando se usa para producir imágenes a partir de las indicaciones de sus usuarios, Stable Diffusion usa esas imagenes de entrenamiento para producir imágenes aparentemente nuevas a través de un proceso de software matemático. Estas ‘nuevas’ imágenes se basan completamente en las imágenes de entrenamiento y son trabajos derivados de las imágenes particulares de las que se basa Stable Diffusion al ensamblar una comando determinado. En última instancia, es simplemente una herramienta de collage compleja”.

Leer más: La inteligencia artificial podría aumentar un 5% el PIB en Latinoamérica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here